Prensa

alt

Desde MotorLand Aragón confirmamos que en ningún momento se ha desmentido a Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, sobre la celebración del AutoClassic en el pleno del Ayuntamiento, la feria de recambios que tradicionalmente ha formado parte del Classic Festival. Efectivamente, la celebración del AutoClassic tiene un coste de unos 100.000€, además de los recursos humanos para llevarlo a cabo. A esto se le suma un año poco óptimo, debido a la pandemia, a la subida del precio del gasoil (que incrementa los costes logísticos) y a un mayor uso de la compra online.

Compartimos su postura de que el comportamiento del consumidor se moderniza y se digitaliza cada vez más, recurriendo al canal online para adquirir recambios. Un evento no se puede anclar a realizar acciones únicamente “porque se haya hecho así siempre”, sino que debe evolucionar conjunto con el mercado y con las tendencias globales, manteniendo un equilibrio entre la tradición y lo moderno. Por otra parte, para este 25 aniversario, con el cambio de paradigma, y coincidiendo con esta fecha tan especial, se le aporta un mayor valor a la celebración del recorrido histórico del AutoClassic, con una serie de carteles, recordatorios y ambientación. Reduciendo, por lo tanto, el espacio empleado para la venta física de repuestos. 25 años no se cumplen todos los días.

Debido a la reciente incorporación del nuevo director gerente, en agosto de 2022, con una MotoGP al frente, el tiempo de actuación ha sido realmente corto. Hay que considerar que un evento de esta magnitud lleva varios meses de preparación. MotorLand, en esos momentos, no disponía de los recursos suficientes para organizar una la feria de recambios de la importancia que se merece el AutoClassic, ya que en agosto y parte de septiembre MotorLand estaba centrado en MotoGP. Solamente lo organizó en 2019 gracias al aporte de €30.000 por parte del Ayuntamiento de Alcañiz y a su inestimable colaboración con la que siempre contamos.

Motorland y el Ayuntamiento de Alcañiz siempre han tenido un gran interés en acercar el circuito de velocidad al público, ofreciendo eventos como el Classic Festival y la feria Autoclassic en un entorno idóneo, donde las familias puedan disfrutar de un gran ambiente y de su afición por los clásicos. Es por ello que, en la celebración de este Classic Festival en MotorLand Aragón, un evento gratuito para todo el público, los esfuerzos económicos y humanos se han centrado en salvaguardar la seguridad, el buen ambiente, celebrar el aniversario y en garantizar una buena presencia de vehículos clásicos.

Algo que no ha sido nada fácil, pero que, gracias a la colaboración y al buen entendimiento con el Ayuntamiento de Alcañiz, así como con el resto de las entidades involucradas, se han logrado unas cifras de participación y de asistencia similares a las de prepandemia, superando las expectativas que había sobre este año. Por lo que el evento ha sido un éxito rotundo. Esto no hubiera sido posible si se hubieran diversificado los esfuerzos, y si no se hubiera optimizado el tiempo y los recursos disponibles.

alt

El Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Teruel la convocatoria de subvenciones para las asociaciones juveniles de Alcañiz, con el objeto de fomentar iniciativas, acciones de dinamización y actividades juveniles en la ciudad. Pueden ser objeto de subvención aquellos programas o actividades que complementen o suplan las competencias municipales en el área citada tales como cursos, talleres, exposiciones, charlas, actividades musicales y recreativas, campamentos y demás eventos de esta índole organizados por las asociaciones de ámbito juvenil con actividad en el municipio de Alcañiz, y a partir de este mismo lunes se abre un plazo de un mes para que las entidades interesadas presenten sus proyectos y sus actividades para poder optar a la correspondiente ayuda.

alt

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado inicialmente, en sesión extraordinaria de este mismo viernes, la versión vigente durante 2023 de las Ordenanzas Fiscales de la ciudad que, como explicaba el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, durante su presentación a la prensa, supone congelación tributaria y la clarificación de  algunas cuestiones procedimentales. El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene las bonificaciones activadas desde la pandemia para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo por parte de las empresas radicadas en la ciudad. Asimismo, siguen vigentes también bonificaciones para familias numerosas en el IBI, para las sucesiones por causa de muerte en el impuesto de plusvalía, así como para rentas bajas en las tasas de la basura o las tarifas del autobús urbano. Para el próximo ejercicio el Impuesto de Vehículos bajará para la práctica totalidad del parque móvil alcañizano: un 2,5% para aquellos turismos entre los 8 y los 19,99 caballos fiscales, y un 5% para autocares, camiones y tractores.

alt

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado en su sesión de este mes de noviembre destinar dos terrenos anexos al futuro hospital de Alcañiz para su conversión en el vial de acceso a este equipamiento sanitario cuyas obras continúan avanzando. La aprobación plenaria implica el desbloqueo por parte del Gobierno de Aragón de una subvención de 479.000 con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la que se completarán los trámites urbanísticos previos al inicio de este nuevo vial, una inversión de 8 millones de euros que convertirá el costado norte de la ciudad no sólo en el referente sanitario de todo el Bajo Aragón, sino en la principal ruta de descompresión del tráfico rodado de Alcañiz. La futura avenida hacia el hospital partirá de la carretera de Caspe, contará con dos carriles por sentido de circulación y se prolongará hacia el cementerio con el objetivo de dar una alternativa circulatoria a la actividad logística que sigue desarrollándose en las zonas industriales de Alcañiz.

alt

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado en su sesión de este mes de noviembre la incorporación al presupuesto municipal de la indemnización exigida por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que se eleva al 80% la responsabilidad del Consistorio en el derrumbe parcial del cerro Pui Pinos, el 18 de abril de 2017. La modificación presupuestaria implica la consignación de 421.000 euros que se añadirán a lo ya afrontado por el Ayuntamiento, lo que dará una suma total de alrededor de un millón de euros en responsabilidad económica toda vez que el juez confirma la “actitud pasiva y negligente” del Consistorio en este colapso. La aprobación plenaria dará paso al posterior depósito de esta cantidad en el juzgado, para que se haga efectivo el mayor resarcimiento posible de los afectados, tal y como explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz