Prensa

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El Palacio Ardid de Alcañiz ha acogido este jueves la Conferencia sobre el Futuro de Europa, bajo el lema “La tecnología al servicio de las personas: ¿Qué papel puede jugar Europa en esto?” Se ha configurado como una sesión de debate interactivo en el que la Representación de la Comisión Europea en España ha presentado las oportunidades que la agenda 2030 abre en el medio rural y las cabeceras comarcales de la España interior. Asimismo, los representantes europeos han recibido aportaciones acerca de diversas temáticas de parte de un grupo de ciudadanos de Alcañiz.

Entre los retos más notables, la digitalización como oportunidad, y también como debilidad. El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, abría el acto recordando la necesidad de que Europa aborde con ambición “una transformación digital sin dejar a nadie atrás”. “Hablamos de prevenir la exclusión financiera, de vigilar la digitalización en las entidades financieras, y de ver qué consecuencias tiene el desarrollo del comercio electrónico, que afecta al comercio tradicional y a cabeceras como Alcañiz, que centraliza buena parte de los servicios de toda la zona del Bajo Aragón”.

Javier Baigorri ha recordado la importancia de que Alcañiz sea sede de este tipo de eventos. La ciudad ha sido la primera localidad del medio rural que ha acogido este ciclo de conferencias que se repetirán en otras localidades pequeñas y medianas en otras regiones españolas. “Cada vez más la administración europea generará mayor impacto en el medio rural”, explica el concejal de Hacienda. “Y cada vez más hará falta un cambio de mentalidad en la relación de la ciudadanía con la administración pública, y se fomentará más la cooperación y el intercambio, de manera que se incentivará la presentación de proyectos y actividades desde el tejido social para desarrollar el territorio a través de programas europeos”.

El Ayuntamiento de Alcañiz, de hecho, ya está preparando una serie de proyectos e iniciativas que buscarán la financiación europea ahora en marcha a través de los fondos Next Generation. “Ya hemos comenzado con ello mediante las ayudas a la digitalización puestas en marcha para el tejido empresarial de Alcañiz, y continuaremos con otras iniciativas relacionadas con el ámbito medioambiental”. A este respecto, el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, apuntaba que, en efecto, la sostenibilidad medioambiental, la transformación ecológica y la digitalización son los grandes ejes sobre los que pivota la estrategia de fomento que Europa implementa a través de los Next Generation.

El Gerente del Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) Joaquín Lorenzo, ha planteado en su intervención la necesidad de que Europa fije su atención en la formación y la alfabetización digital, financiera, administrativa y de nuevas tecnologías de los habitantes del medio rural. Y ha puesto el ejemplo de la solicitud electrónica de trámites, ayudas, documentos… Que en muchos casos ya es obligatoria. “Es fundamental que la población, sobre todo en el medio rural, no se quede excluida de esta tendencia, y hablamos no sólo de formación, sino también de acompañamiento”.

El encuentro celebrado en el Palacio Ardid se ha marcado varios objetivos fundamentales: Establecer espacios de debate dinámicos y productivos. Encauzar los debates para ayudar a extraer aquellas conclusiones alineadas con la visión y la estrategia de la Comisión Europea. Promover acciones de utilidad, que aporten, que mejoren y propongan ideas o líneas de trabajo futuras. Y animar a más personas a asistir a los siguientes eventos y, en general, a participar con más frecuencia en debates públicos y aportaciones colectivas.

La jornada se ha organizado en una primera parte expositiva por parte de los ponentes, y una segunda parte de grupos de debate y propuesta en la que la participación activa de los asistentes ha servido para plantear inquietudes y posibles soluciones. Un equipo de facilitadores elaborará un informe de recopilación de conclusiones, que tendrá un desarrollo sintético para poder ser compartido de inmediato y servir de base para, junto con las conclusiones de eventos similares en otras poblaciones, ser utilizadas por la Comisión Europea y para que las propuestas puedan servir como contribución a la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Las conclusiones de la jornada en Alcañiz se publicarán a lo largo de los próximos días en la siguiente página web: https://futureu.europa.eu/?locale=es

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El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene abierto hasta el 28 de febrero el plazo para que todos los contribuyentes alcañizanos que tengan derecho a ello soliciten bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles de este ejercicio 2022. Las bonificaciones han de ser rogadas, de tal manera que el contribuyente deberá recopilar la información que acredite su derecho a bonificación y presentarla con solicitud en el Registro del Ayuntamiento. Y la primera de ellas se dirige a las familias numerosas; tendrán derecho a una bonificación del 70% en la cuota íntegra del mismo, siempre que el inmueble de que se trate tenga un valor catastral inferior a 60.000 euros y constituya la vivienda habitual de la familia. De la misma forma obtendrán una bonificación en la cuota del 90% las familias numerosas de carácter especial (5 o más hijos).

Se entiende por vivienda habitual aquella que figura como domicilio en el padrón municipal de habitantes. Para disfrutar de la bonificación, deberá presentarse ante la Hacienda Municipal la siguiente documentación: Título vigente de familia numerosa, o familia numerosa de carácter especial. Certificado de empadronamiento o documento equivalente que acredite empadronados en el domicilio familiar. Copia del recibo anual del IBI o documento que permita identificar la ubicación y descripción del bien inmueble. Acreditación de que los miembros de la unidad familiar no sean titulares catastrales de más de una vivienda en el término municipal de Alcañiz.

Las viviendas de protección oficial disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento durante el plazo de tres años, contados desde el ejercicio siguiente al de otorgamiento de la calificación definitiva. La bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación del período de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquél en que se solicite, según se explica en la ordenanza fiscal reguladora del IBI de Alcañiz.

Por su parte, se establece una bonificación fiscal del 50 por ciento a las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. La duración de la bonificación será de tres años, y la bonificación anual máxima será del 33% del coste de la instalación. Y, en general, gozarán de la misma bonificación los inmuebles objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

Fomento del empleo

Siguiendo con los estímulos fiscales a la actividad económica, el Ayuntamiento mantiene abiertas también las solicitudes para bonificaciones del IBI por fomento de empleo o creación de nuevas empresas. Las empresas solicitantes deberán haber incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación, como mínimo, en un 20% de la plantilla existente en el citado ejercicio y mantener los trabajadores durante todo el año al que se refiera la bonificación:

1.- 30% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de más de 50 trabajadores con contrato indefinido. 

2.- 25% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de 26 a 50 trabajadores con contrato indefinido.

3.- 15% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de hasta 25 trabajadores con contrato indefinido.

Corresponderá al Pleno de la Corporación la concesión de esta bonificación, y se acordará, previa solicitud del contribuyente, por el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. El bien inmueble sito en el término municipal deberá estar destinado a la actividad empresarial señalada con la pertinente licencia de apertura y dada de alta en la Agencia Tributaria a efectos del impuesto sobre actividades económicas. Las empresas que se ubiquen en los inmuebles para los que se solicite la bonificación deberán permanecer abiertas durante todo el año natural.

Asimismo, se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. Los requisitos: Apertura de nuevo negocio. Nueva adquisición. Alta de autónomos dentro del año de solicitud. Y la duración de la bonificación es de 5 años.

Una bonificación del 95 por ciento de la cuota podrán solicitar los titulares de bienes de naturaleza rústica de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la tierra. Y un 5%, a nivel general, se plantea para todos los vecinos que domicilien su contribución por cuenta bancaria. Las bonificaciones únicamente será aplicables a quienes se encuentren al corriente de pago; aquellos que tengan una deuda exigible con el Ayuntamiento de Alcañiz serán objeto de denegación directa. Y el periodo de pago, finalmente, se extiende entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año.

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Hasta el próximo 28 de febrero podrán canjearse los bonos bonificados para comprar en los comercios, consumir en la hostelería y disfrutar de servicios y oficios en un total de 120 establecimientos de la ciudad. La campaña, activa en cuatro ediciones desde el verano de 2020, ha movilizado ya un total de 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Alcañiz, con los que se han incentivado un total de 300.000 euros en consumo directo entre el tejido empresarial de la ciudad.

Los importes de los bonos bonificados al 20% son de 10€, 20€ y 50€, de tal manera que el consumidor abonaría 8, 16 o 40 euros en función del bono que desee. Estos descuentos serán sufragados por el Ayuntamiento de Alcañiz, a través de la gestión de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que actúa como intermediaria entre usuarios y establecimientos. La web habilitada para adquirir los descuentos sigue siendo https://bonos.alcaniz.es/, donde se encuentra el listado de establecimientos adheridos a la campaña.

En estos momentos, quedan disponibles todavía algo más de 8.000 euros en bonos a repartir entre 71 establecimientos hosteleros, comerciales y de oficios en toda la ciudad, aquellos que no han agotado todavía su límite en la campaña. El área económica del Ayuntamiento de Alcañiz espera que se agoten a lo largo del mes que queda todavía. "Lo que hemos venido promoviendo con estos bonos es reactivar el sector del comercio, la restauración y los servicios de nuestra localidad, afectados en buena medida por la crisis sanitaria que padecemos desde hace ya casi dos años" explica la concejal alcañizana de Comercio, Irene Quintana.

"La campaña actual estaba previsto que terminase a finales de este enero", continúa Quintana. "Pero el endurecimiento de las restricciones por la actual variante covid Omicron ha ralentizado un tanto las compras en estas últimas semanas, y queremos seguir facilitando a los ciudadanos que sus compras sean más accesibles e impulsar la economía y las pequeñas empresas del municipio". La mecánica de la compra no varía: el usuario, a través de la web bonos.alcaniz.es, localiza en el listado el establecimiento que desee y los bonos que tenga disponibles, realiza el pago de manera segura en la propia web y realiza su consumo presentando su DNI en el establecimiento correspondiente.

La Cámara de Comercio de Teruel ha recopilado el impacto económico de estas campañas de promoción de la economía local, que va más allá del consumo directo fomentado con los bonos. Los 60.000 euros invertidos por Alcañiz desde 2020 movilizarán 300.000 euros de facturación directa en los establecimientos, pero el impacto indirecto se eleva por encima de los 400.000 euros. “Hablamos de consumo que se fideliza, empleo que se mantiene, y tejido que continúa su actividad a pesar de las dificultades de la pandemia”, resume Irene Quintana. 

Como ya se ha referido, La Cámara de Comercio de Teruel gestiona la adquisición de estos bonos. Y diversas entidades colaboran en la campaña: la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz, el Centro Comercial Abierto De Tiendas, la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Asociación Empresarial del Polígono Las Horcas, Technopark, Caja Rural de Teruel y CEOE-Cepyme.

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El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho público el anuncio de la apertura de un plazo de algo menos de un mes, hasta el 15 de febrero, para que aquellos vecinos que lo precisen y necesiten puedan recoger leña de las pistas del Monte de Utilidad Pública La Mangranera, 48-A TE-332. El paraje, zona arbolada de interés medioambiental conformada por una importante masa forestal fundamentalmente de pinar, se ubica en el extremo oeste del municipio de Alcañiz, muy cerca de la central térmica de Andorra.

Los trabajos realizados han servido para mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas, pues hay especies que anidan precisamente en los restos arbóreos y que son muy perjudiciales para las especies vegetales de este entorno de alto valor medioambiental. La recogida de leñas deberá realizarse de forma manual, ordenada y lo más respetuosa posible con el entorno, sin esparcir restos por el monte. Se establece para ello el mencionado plazo hasta el 15 de febrero de 2022, y se facilitan a modo de referencia dos coordenadas, dos puntos estratégicos en dos de las pistas de La Mangranera. El primero: X722749 / Y4541979, y el segundo: X723332 / Y4543696.

El acceso al paraje se hace desde la carretera TE-V-1336, en dirección Andorra. Allí se han venido llevando a cabo diversas labores de limpieza, poda y acondicionamiento de los espacios forestales del entorno, observándose algunos ejemplares de arbolado afectados por las últimas inclemencias meteorológicas. Fruto de estos trabajos se han acumulado diversas cantidades de resto arbóreo, ramas y troncos, susceptibles de ser utilizados como leña. El Ayuntamiento señala que estos restos están a disposición de quienes tengan interés en recogerlos, para uso doméstico y no comercial, sin tener que abonar tasa alguna.

Desbroce de caminos

Por su parte, una brigada de trabajadores ha llevado a cabo en los últimos días diversos trabajos de limpieza y desbroce de varios tramos de caminos de titularidad municipal próximos al núcleo urbano de la ciudad. Los trabajos, que forman parte del mantenimiento ordinario de infraestructuras rurales dentro del término municipal de Alcañiz, tendrán continuidad en batidas posteriores y tienen como objetivo el mantenimiento paisajístico, la usabilidad y la transitabilidad adecuada de diversos caminos y pistas utilizados por numerosos vecinos.

Entre los tramos sometidos a estos trabajos, consistentes sobre todo en el limpiado y el mantenimiento de los laterales de los caminos y las pistas, varios kilómetros correspondientes al Camino de La Estanca, la Antigua Vía, el Cordel Montañés, Cruz de Tierra Blanca y otros ramales anexos y derivados, que configuran un tejido de comunicación agrícola y también turística y de ocio alrededor de la ciudad. Algunas de estas pistas discurren por parajes de gran interés ambiental, como el propio monte de utilidad pública La Mangranera.

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Se ha celebrado Pleno ordinario este martes, 18 de enero de 2022, a partir de las 20 horas. La sesión se ha llevado a cabo de manera telemática, y puede visualizarse en este enlace de Youtube: https://youtu.be/1xOCkcaIN50.

ORDEN DEL DÍA

I PARTE.- RESOLUTIVA

1. Aprobación actas sesiones anteriores.

2. Incremento salarial 2% de Art. 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Modelo  de  gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

4. Moción PAR: Servicio UVI de transporte sanitario urgente secundario en el Hospital de Alcañiz.

5. Moción PP:  Exigir al Presidente del Gobierno de España el cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnica español.

II PARTE.- FISCALIZACIÓN Y CONTROL

1. Resoluciones del mes de Diciembre

2. Información de Presidencia

3. Ruegos y Preguntas

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz