El Centro Público de Educación de Personas Adultas, Río Guadalope se creó oficialmente durante el curso 1990-1991; anteriormente y desde el año 1983 venía ejerciendo sus funciones de formación bajo la denominación de Aula de Adultos.
Está ubicado en la Calle Nicanor Villalta nº 2, en un área próxima al colegio de Educación Primaria Emilio Díaz, al Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón y a la Ciudad Deportiva Santa María.
El río que discurre por la localidad dio nombre al centro, que se utilizó como elemento unificador ya que se creó con vocación comarcal pretendiendo que se sintieran identificadas todas las poblaciones que iban a trabajar conjuntamente en un proyecto común aunque la sede principal se localizara en Alcañiz . Actualmente sus servicios se ofrecen a la localidad y a sus dos pedanías, Valmuel y Puigmoreno. Debido a un cambio en la reorganización de la Educación de Personas Adultas de la Provincia y a que la ciudad de Alcañiz cuenta con una población que supera los 17000 habitantes lo que supone un volumen de alumnado importante, el centro actual, tiene por sí mismo, entidad propia.
El Centro de Adultos Río Guadalope acoge:
- Enseñanzas de: Formación Básica en Alfabetización, Consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales y Enseñanza Secundaria para personas adultas.
- Otras enseñanzas tendentes a introducir de nuevo en el Sistema Educativo a personas que lo abandonaron a través de la preparación para superar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de F.P., Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en el domicilio.
- Otras enseñanzas correspondientes al diseño propio de adultos, en las modalidades de Formación para el Empleo y de Promoción y Extensión Educativa.
- Un Aula Mentor, que fue la primera aula en organizarse en Aragón para ofertar diferentes y variados cursos de enseñanza no reglada a distancia bajo la infraestructura del Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación.
Actualmente, el claustro del centro cuenta con 11 profesores: siete funcionarios, cuatro educadores de convenio DGA, Diputación Provincial y Ayuntamiento.