alt

El Ayuntamiento de Alcañiz, que ostenta este año la presidencia anual del Consorcio de los Tres Reyes que le agrupa con los municipios de Morella y Tortosa, presentará esta próxima semana el proyecto con el que este Consorcio optará a estar incluido en el Programa Experiencias de Turismo España. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, busca dirigir fondos europeos a diversos proyectos de promoción turística vinculados con la innovación, la sostenibilidad, y la transmisión al visitante de valores, contenido y elementos propios del patrimonio, la cultura, el medio ambiente y la historia de cada territorio solicitante. La “Ruta de los Tres Reyes” busca su espacio allí.

Este próximo 20 de abril finaliza el plazo de recepción de solicitudes por parte del Ministerio de Industria y Turismo, que movilizará 26 millones de euros este año. “Con un presupuesto total de 100 millones de euros hasta 2023”, explica el Ministerio en su nota explicativa, “esta iniciativa persigue aumentar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España, impulsando iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres comunidades autónomas”, en este caso Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, “con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales”.

“Creemos que tenemos todo lo necesario para acceder a este programa de Turismo España”, señala el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. “Vamos a plantear nuestra Ruta de los Tres Reyes como un espacio museístico, arquitectónico, patrimonial, histórico y medioambiental común, el que heredamos de una situación geográfica muy determinada, el punto de encuentro entre los tres territorios referenciales de la Corona de Aragón”. Para este año, del primer montante de 26 millones de euros, el Ministerio confirma que "cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Año Xacobeo". Para el resto, la cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las líneas siguientes: ‘Innova’ tiene como objetivos, según Turismo España, "impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España". A este respecto, Ignacio Urquizu defiende la vigencia del relato histórico de la Concordia de Alcañiz, nexo de unión entre los tres municipios, un triángulo cada uno de cuyos vértices está separado por menos de cien kilómetros de distancia del resto.

La línea ‘Integra’ pretende impulsar, dice el Ministerio, "que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias". Ésta es una de las fortalezas de la propuesta de Alcañiz, Morella y Tortosa, una tupida red turística de oferta para múltiples perfiles; sólo en la capital del Bajo Aragón hay cerca de 1.400 plazas de alojamiento turístico de perfil muy diverso, desde hoteles y hostales hasta camping pasando por apartamentos turísticos, "una variedad que se repite también en Morella y Tortosa y en todos los municipios de nuestras comarcas", recuerda Urquizu.

Por fin, la línea 'Comunica' busca "mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención", señala el Ministerio en su nota. “La experiencia es, para el sector turístico, el lugar de encuentro entre la oferta y la demanda. Una experiencia es el conjunto de actividades, eventos y servicios turísticos que se enlazan, por diversos actores, para construir un relato y un catálogo de vivencias en torno a productos turísticos concretos”. Para el alcalde de Alcañiz, más que un ‘producto turístico’, “la Ruta de los Tres Reyes es la plasmación institucional concreta de un espacio geográfico que va más allá de nuestras fronteras autonómicas, el punto que comunica el Mediterráneo y el norte de España a través del Valle del Ebro”.

Cinco rutas históricas, y la Vía Verde

En el proyecto que se va a llevar al Ministerio, se plantean cinco rutas culturales tematizadas, vinculadas a los tres municipios y que hacen un repaso por la herencia común proveniente sobre todo de las principales épocas medievales. Así, el Camino Sefarad se refiere a la común influencia de las juderías en estos territorios. O el Paseo de las Fortificaciones o la Ruta del Gótico, muy relacionados con las vicisitudes de la Reconquista cristiana sobre los territorios musulmanes limítrofes. Pero el objetivo principal es el desarrollo común de los senderos naturales de la Ruta de los Tres Reyes, "algo que tomará un fuerte impulso en cuanto la Vía Verde de Zafán se remodele por completo y conecte definitivamente con las redes de la provincia de Tarragona", recuerda Urquizu.

Tres Reyes es la toponimia que corresponde a la cima del Tozal del Rey (Tossal dels Tres Reis o del Rei), un paraje que pertenece al Parque Natural de Els Ports, de gran belleza paisajística y que es visitado cada año por numerosos excursionistas que utilizan los senderos de la zona. A lo largo de sus 22 años de existencia, el Consorcio de los Tres Reyes ha trabajado para impulsar la conservación y el aprovechamiento turístico conjunto del importante patrimonio cultural y natural de los tres municipios que lo conforman. En el año 2000 se constituye el Consorcio como entidad turística supramunicipal, integrada por los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con el objetivo de potenciar la conservación y el aprovechamiento turístico del rico patrimonio cultural y natural de la zona. Y desde esta base ofrecen su proyecto al Ministerio para optar a los Fondos Next Generation que financiarán el Programa Experiencias Turismo España en los próximos dos años.

Alcañiz, Morella y Tortosa ultiman el proyecto común que optará al Programa Experiencias de Turismo España

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz