El Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri-Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón (FQLL) han suscrito un convenio marco para impulsar la rehabilitación de la iglesia del Carmen y convertirla en un espacio cultural.

El acuerdo lo han suscrito en la sede consistorial el alcalde alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso, y el presidente del Patronato de la FQLL, Ángel Quílez, el 3 de enero.
El convenio tiene por objeto principal impulsar la rehabilitación patrimonial y puesta en valor cultural de uno de los edificios históricos de Alcañiz, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle del mismo nombre; su claustro anexo, ya rehabilitado anteriormente, forma parte de la sede de los Juzgados alcañizanos.
El acuerdo se  enmarca en la voluntad mutua del consistorio y de la FQLL de impulsar y dinamizar el valor patrimonial y cultural de la capital del Bajo Aragón y del entorno del que forma parte la ciudad. Además, el documento suscrito por Gracia y Quílez parte de un convenio previo entre la Fundación y la institución propietaria del templo del Carmen, la Iglesia Católica, por el que ésta permite a aquélla desarrollar en el recinto actividades culturales y sociales, básicamente musicales, y compatibles con el mantenimiento ocasional del culto religioso, y efectuar cuantas obras de conservación, acondicionamiento o mejora se consideren precisas. Gracia y Quílez tras la firma del convenioLa iglesia resultó dañada por las tormentas de agua y granizo de 2003; aunque la estructura se mantiene en buen estado, necesita acometer importantes obras de reparación interior para que sea posible abrirla a usos públicos. La FQLL está trabajando en un proyecto de rehabilitación de la iglesia del Carmen con el que poder optar, con el apoyo del Ayuntamiento y de cuantas instituciones y empresas quieran sumarse, a financiar las obras necesarias para convertir el templo en un nuevo referente cultural de Alcañiz y el Bajo Aragón.

Cultura en la iglesia del Carmen

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz