Los alcaldes de Alcañiz, Tortosa y Morella, Juan Carlos Gracia, Ferran Bel y Rhamsés Ripollés, respectivamente, se han reunido en el Ayuntamiento alcañizano para dar un nuevo impulso a la ‘Ruta de los Tres Reyes’.

Esta Ruta tiene sus epicentros en los tres municipios, cada uno de una Comunidad Autónoma diferente. Desde hace varios meses, los tres ediles se han reunido en diversas ocasiones, en Morella y en Tortosa, para dotar de contenido al Consorcio de la Ruta, que fue creado hace casi dos décadas pero cuya actividad había cesado desde hace algunos años. Bel, Gracia y Ripollés, el 11 de julio en AlcañizEn el encuentro, el 11 de julio en Alcañiz, Gracia, Bel y Ripollés acordaron acciones concretas “cuyos primeros resultados podrán verse ya en septiembre”, según avanzó el primer edil alcañizano. En una rueda de prensa posterior a la reunión, los tres alcaldes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para promocionar conjuntamente el turismo y la cultura de los tres municipios y de los territorios que encabezan; “con presupuestos relativamente ajustados, se pueden conseguir grandes rendimientos promocionales”, explicaron.
Para la inminente reactivación del Consorcio, o por lo menos, de las actividades ligadas a la Ruta de los Tres Reyes, se cuenta con un presupuesto inicial de unos 20.000 euros, procedente de remanentes de ejercicios anteriores. En la rueda de prensa, Juan Carlos Gracia explicó que una pequeña parte de ese montante se destinaría “a crear un logotipo, una imagen corporativa alusiva al territorio de los Tres Reyes”, mientras que el resto serviría para “realizar el conjunto de ‘tracks’ de la Ruta que permitan georeferenciar y posicionar en GPS los diferentes puntos por los que puede recorrerse, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo a motor”.
Otro de los aspectos coincidentes apuntados por los alcaldes de Tortosa, Morella y Alcañiz se refiere a la creación de una agenda turístico-cultural común, que permita a quienes acuden o se interesan por uno de los municipios conocer la oferta de los otros dos. En este sentido, el primer edil tortosino invitó a alcañizanos y bajoaragoneses a disfrutar del próximo gran evento de la capital del Baix Ebre, la XVIII Festa del Renaixement (Fiesta del Renacimiento, declarada de Interés Turístico Nacional), que se celebra del 18 al 21 de julio. Bel explicó que “son unas fiestas espectaculares, con gran implicación ciudadana y más de tres mil personas caracterizadas, en las que Tortosa vuelve por unos días al esplendor de su pasado renacentista”.
También se apostó por promocionar paquetes turísticos que incluyan visitas o estancias conjuntas a los 3 municipios, algo en lo que Morella es pionera desde hace tiempo en colaboración con agencias que gestionan viajes del IMSERSO. El alcalde morellano dijo que “en tiempos de crisis es cuando hay que aunar esfuerzos y proponer iniciativas comunes”; Ripollés auguró que “tenemos oportunidades de futuro si vamos todos de la mano, y los frutos pueden ser muy positivos tanto para vecinos como para empresarios”.
En el acto ante los medios de comunicación se apuntaron también otras interesantes vías de colaboración conjunta y conocimiento mutuo de cara a próximos meses: un torneo triangular de fútbol “Tres Reyes” con los equipos de los tres municipios, la presencia en redes sociales (Facebook y Twitter) con el nombre 'Ruta de los Tres Reyes', la difusión informativa de los eventos de cada ciudad en las dos restantes o aprovechar la potencialidad promocional de los grandes eventos deportivos y sociales de nivel mundial -como la concentración de 2CV y el mundial de MotoGP en Motorland-, entre otras. En cuanto a la financiación de las iniciativas promocionales, se indicó la posibilidad de solicitar ayudas estatales o europeas al tratarse de una cooperación interterritorial entre municipios de Aragón, Catalunya y la Comunidad Valenciana.
Además de continuar el apoyo a la Ruta de los Tres Reyes y sus posibilidades, en la reunión de ayer Ripollés, Bel y Gracia también decidieron seguir reivindicando conjuntamente infraestructuras que consideran vitales para el desarrollo presente y futuro del territorio encabezado por Morella, Tortosa y Alcañiz. Así, los alcaldes aseguraron que seguirán reivindicando el urgente acondicionamiento y desdoblamiento de la N-232, la construcción de la autovía A-68 hasta Vinaròs y la recuperación de la línea de ferrocarril de la Val de Zafán que unía Alcañiz y Tortosa y cuyo último tren pasó hace cuatro décadas, en 1973.

Alcañiz, Tortosa y Morella, en común

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz