alt

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar las cifras definitivas y oficiales de su Padrón Continuo, herramienta que complementa y certifica a nivel nacional los datos de población que manejan los ayuntamientos a nivel municipal. Con datos fechados a 1 de enero del año pasado, 2022, la población de Alcañiz queda fijada en 16.054 habitantes, un aumento de 25 habitantes a lo largo de todo el año 2021, último completo de pandemia de coronavirus. La población alcañizana mantiene un ritmo constante de crecimiento desde el año 2019, momento en el que se interrumpe un lustro consecutivo de descenso de población tras los máximos que se registraron en los años posteriores a la Expo 2008 de la ciudad de Zaragoza. En los últimos cuatro años certificados por el INE Alcañiz ha ganado 125 habitantes, y las actuales cifras de empadronados, que deberán ser confirmadas en posteriores revisiones del Padrón estatal, sitúan la población de la ciudad por encima de los 16.100 habitantes.

La estructura poblacional de Alcañiz mantiene una composición estable, un patrón que ha registrado escasas variaciones en los últimos años. Un 15% de la población de la ciudad está compuesta por personas nacidas fuera de nuestro país, un total de 2,434 habitantes, de entre los que las comunidades más numerosas proceden de Marruecos y de Rumanía. Por su parte, el 85% restante de población nacida en España se reparte de una manera bastante diversa, como corresponde a una ciudad estructurante, cabecera comarcal del Bajo Aragón. Así, el 54,7% de la población total alcañizana son personas nacidas en la propia ciudad, mientras que un 19,6% son aragoneses de cualquier otro municipio de la Comunidad, y un 11,4% del censo total son españoles procedentes del resto de autonomías.

La población de Alcañiz comenzó este siglo poco por encima de los 14.000 habitantes, y experimentó un aumento palpable a lo largo de la primera década con 2011 como récord de población registrada por el INE, 16.424 habitantes. A partir de entonces, la ciudad comenzó un lento declive demográfico que se interrumpió con los 15.937 habitantes registrados por el Padrón Continuo en 2018. Desde entonces el censo ha vuelto a repuntar de manera ininterrumpida, acompañado de un incremento más perceptible en las cifras de empleo que cerraron 2022 con un total de 6.710 afiliados a la Seguridad Social, con especial reflejo en los sectores industrial, logístico y de la construcción. El Padrón Continuo confirma que la provincia de Teruel ha perdido 124 habitantes en el último año certificado, registrándose eso sí incrementos en la gran mayoría de las cabeceras comarcales del territorio.

Las cifras del Padrón Continuo del INE avanzan que Aragón contaba a principios del año pasado con 1.326.315 habitantes, de los que poco menos de un millón se concentran en la provincia de Zaragoza. La provincia de Teruel registraba 134.421 habitantes, 124 menos de los que el INE certificaba a comienzos de 2021. Las estimaciones de Estadística anticipan un leve aumento de población registrado a lo largo de 2022, con proyecciones que prevén que la Comunidad aragonesa ganará 76.324 habitantes en los próximos quince años. Según estas estimaciones, la provincia de Teruel comenzaría a ganar población a partir de 2024, y registraría 2.000 nuevos habitantes a lo largo de la próxima década. Y en este repunte tendrán especial papel las ciudades estructurantes: 15 de los 17 municipios aragoneses con más de 8.000 habitantes, entre los que está Alcañiz, han ganado población en los últimos años.

Alcañiz gana población por cuarto año consecutivo

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz