alt

La ciudad de Alcañiz ha acogido este sábado por la mañana la celebración aragonesa del Día Europeo del 112 con una exposición de vehículos de Protección Civil, Emergencias y Cuerpos de Seguridad del Estado. De 11:00 a 14:00 horas, en el entorno de la Plaza de Toros, un total de 28 vehículos y diversos efectivos han recibido el saludo de centenares de vecinos de Alcañiz, en muy buena parte familias con niños que han disfrutado con el despliegue expuesto. Ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, quitanieves y dos unidades caninas se han apostado a pie de calle en un evento que Aragón ha celebrado por vez primera fuera de sus tres capitales de provincia.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han sido recibidos por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en la apertura de la muestra. En declaraciones ante los medios, la directora de Interior ha mostrado su satisfacción por la acogida que Alcañiz ha brindado a esta celebración. “Estamos muy agradecidos a estos trabajadores públicos por su labor”, explica el alcalde de Alcañiz, “y ellos están notando el calor de la gente, sobre todo de los niños. Es importante realizar este tipo de actos en Alcañiz, y en el futuro en otros municipios de nuestro territorio de las características de Alcañiz. La gente se acerca y responde”.

Los servicios de emergencias que han participado en la exposición han sido: la Policía Local de Alcañiz, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza y el camión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón. Ignacio Urquizu ha destacado la importante labor de vertebración del territorio que implica la actividad de todos estos servicios públicos. “Gracias a ellos, en Alcañiz podemos desarrollar muchísimas actividades, y no sólo cuando vienen mal dadas, sino también cuando tenemos que celebrar eventos y acontecimientos”.

En este sentido, el alcalde de Alcañiz recuerda la importancia del despliegue de Emergencias y Protección Civil en la agenda de eventos deportivos que acoge Motorland cada año. “Ellos son parte muy importante para la organización del Mundial de Motociclismo. Las carreras de Moto GP se pueden celebrar en Alcañiz gracias a muchas de las personas que están hoy aquí acompañándonos en esta exhibición”. “Aragón tiene una red de cabeceras de comarca como Alcañiz que son indispensables, muy importantes para articular todo el territorio aragonés”, explica Ignacio Urquizu, “y la presencia de los servicios públicos de Protección Civil, Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen especial impacto en esta vertebración”.

Los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Alcañiz han acompañado también la apertura de esta exposición de vehículos, en la que también ha participado un helicóptero del 112 realizando dos vuelos de reconocimiento sobre el escenario de la exhibición. Tal y como acordó la Comisión Europea en el año 2009, se celebra el Día Europeo del 112 con el fin de que todos los Estados miembros mantengan sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias de manera que los ciudadanos no tengan duda alguna a la hora de saber cómo pedir ayuda en una situación extrema. El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de toda la Unión Europea que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo, de manera que el número se puede marcar tanto desde teléfonos fijos como desde móviles, en cualquier país de la Unión Europea.

Alcañiz acoge el Día del 112 recordando el papel vertebrador de los servicios de Emergencias

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz