El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado Alcañiz para tratar temas de Policía Local, tramitaciones de DNI y competencias locales.

Durante la visita oficial, el pasado 31 de enero, Suárez mantuvo sendos encuentros con representantes institucionales del Ayuntamiento de Alcañiz y de la Comarca del Bajo Aragón encabezados, respectivamente, por el alcalde de la Ciudad, Juan Carlos Gracia Suso, y la presidenta del Consejo Comarcal, Ana Belén Andreu. En las reuniones se trataron temas de interés para Alcañiz y su entorno, como el traslado de la Policía Local a dependencias mejor equipadas que las actuales, la ubicación en la capital bajoaragonesa de una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) o la próxima reordenación de competencias entre administraciones locales aragonesas (ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales), entre otros. 

El consejero Suárez con la Corporación Municipal de Alcañiz

A su llegada a Alcañiz, y al ser su primera visita oficial como consejero, Suárez fue recibido en el Ayuntamiento por una delegación de la Corporación Municipal. Tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, el titular autonómico de Política Territorial e Interior se reunió con representantes de los cuatro Grupos Municipales con representación consistorial (Partido Popular, Partido Aragonés, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida). Los concejales plantearon a Antonio Suárez diversas necesidades y reivindicaciones municipales en materia de seguridad ciudadana, entre las que destacan, por su urgencia e importancia, el traslado de las dependencias de la Policía Local a otras instalaciones consistoriales más funcionales y accesibles que las actuales y la ubicación, en Alcañiz, de una oficina permanente de la Policía Nacional para la expedición y trámites relacionados con el DNI, Pasaportes y Extranjería.
Tras el encuentro, Suárez y Gracia ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la sintonía entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz para trabajar conjuntamente en la resolución de las problemáticas apuntadas. En este sentido, el consejero -que también visitó las actuales instalaciones de la Policía Local para evaluar personalmente carencias y necesidades- mostró la voluntad firme del ejecutivo encabezado por Luisa Fernanda Rudi de avanzar, con el Ayuntamiento y  durante la presente Legislatura, en el citado traslado policial. Con todo, tanto Suárez como Gracia explicaron que la coyuntura económica actual no permite ni al Gobierno de Aragón ni al Ayuntamiento de Alcañiz asumir el cambio de dependencias de la Policía en el presente ejercicio 2012, sino en posteriores.
Respecto a la reivindicación de una oficina de Policía Nacional para DNI y otros trámites en Alcañiz, el consejero recordó que se trata de una competencia del Gobierno Central. A pesar de ello, Suárez ha ofrecido todo su apoyo a la ciudad en esta cuestión, y ha manifestado que trasladará la petición, personalmente, al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con la confianza de que se resolverá satisfactoriamente para los intereses de la capital bajaoaragonesa y de su área de influencia.

Gracia y Suárez tras la firma de éste en el Libro de Honor de Alcañiz

Visita del consejero Antonio Suárez

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz