Este 26 de octubre se celebra una nueva edición de la Feria PICE encuentro de empleo joven, evento organizado por la Cámara de Teruel con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Sepe, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y la Caja Rural de Teruel. El encuentro se divide en dos escenarios anexos, el Teatro municipal y el Centro Joven; el primero de ellos acoge la agenda de charlas, talleres y encuentros divulgativos, que comienzan a primera hora de la mañana, mientras que en el segundo espacio una quincena de empresas levantan sus stands para encontrarse cara a cara con todas aquellas personas que estén interesadas en la búsqueda activa de empleo, el intercambio profesional y el asesoramiento relacionado. El objetivo, la reducción de la tasa de empleo, juvenil y general.
A este respecto, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se ha referido precisamente a los últimos datos de empleo en la ciudad durante la presentación de la feria llevada a cabo esta misma mañana de jueves. En este sentido, a cierre de mes de septiembre y según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, en Alcañiz hay 628 parados, 88 menos de los que se registraban en septiembre del año pasado. Al respecto de la afiliación a la Seguridad Social, Alcañiz abre otoño con 7.174 personas con empleo, 343 más de los que se registraban hace justo un año. “Es un dato a tener en cuenta, importante y esperanzador, derivado directamente de la actividad de las empresas y del sector emprendedor”.
Recalca el alcalde de Alcañiz la importancia del tejido empresarial en la consecución de estas cifras, y la necesidad de encuentros como el que organiza Cámara de Teruel para poner en contacto empresa y talento, empresarios y trabajadores. “Una de las cuestiones que las empresas me trasladan como alcalde es precisamente la necesidad de encontrar perfiles profesionales especializados. Echan en falta cualificación de personal técnico; es importante promover la formación de este tipo de profesionales en electricidad y electromecánica, talleres, construcción y mantenimiento… Y recordar que sin emprendimiento no hay empleo”.
Incide Cámara de Teruel en que esta cita no es una feria exclusiva para jóvenes, tiene entrada libre y la población inactiva en general puede acceder a ella para asistir a cualquiera de las actividades organizadas: entre ellas, charlas sobre cómo crear una marca personal en redes sociales, aprender a comunicar en la búsqueda de empleo, o ser conscientes de la importancia de la comunicación no verbal para la mejora de las perspectivas laborales. “Quince empresas de la zona nos explicarán dónde se ubican, las inversiones que van a hacer, los puestos que van a requerir, y cómo acceder a ellas”, explica la responsable de la delegación de Cámara de Teruel en Alcañiz, Guadalupe Martínez.
En la feria, para la que está abierta inscripción en https://encuentroempleojoven.es/index.php, decenas de puestos de trabajo disponibles de hasta una treintena de perfiles profesionales diferentes, que abarcan todo tipo de subsectores industriales y de mantenimiento, servicios personales y profesionales, nuevas tecnologías y logística, administración y actividad comercial… El representante de Caja Rural de Teruel, Emilio Mallén, resalta el papel y la colaboración entre empresas, instituciones y entidades financieras en la creación de empleo y riqueza en el territorio, lo que redunda directamente en la lucha contra la despoblación.