Los trabajadores de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Alcañiz han acometido en las últimas semanas trabajos de reforma en el tramo de acera de la calle Santa María más cercano a Ronda de Belchite, de tal manera que continúan por allí los rebajes de aceras que se iniciaron a finales del año pasado en los cruces de esa calle, a la altura de la plaza ajardinada que centraliza el vial. Se han trasladado también esas remodelaciones hacia Ronda de Belchite, de manera que el arreglo alcanza al nuevo paso de cebra que se habilitó a finales de invierno tras el asfaltado de esta ronda. Se añaden de este modo nuevas actuaciones a las más de una treintena que hasta el año pasado han servido para mejorar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas en diversos emplazamientos de la ciudad mediante solicitudes a través de la plataforma AccesibilidApp, a la que está adscrito el Ayuntamiento desde hace más de tres años, así como con solicitudes vía instancia.
La mayor parte de estas intervenciones tienen que ver con rebajes que eliminan bordillos o barreras que dificultan la movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad. Se han ido adaptando en los últimos meses, entre otras localizaciones, los cruces y los pasos de cebra en Avenida de Aragón, y las solicitudes sirven como guía para obras nuevas como la realizada en Doctor Repollés, que incorporan rebajes y adaptaciones que se han venido localizando y solicitando por parte de los propios vecinos. Es en este sentido en el que se ha acometido igualmente el rebaje del nuevo paso de cebra situado en el número 9 de Ronda de Belchite, señalizado tras el asfaltado que se llevó a cabo en esta arteria a finales del pasado invierno.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcañiz invirtió 25.000 euros en los trabajos de mejora del firme y el pavimento que se realizaron a principios de año en el tramo de Ronda de Belchite entre las calles Mazaleón y Santa María. La última parte de la obra fue la marcación de las señales horizontales, la pintura de las marcas viales que sirven como elemento de pacificación y limitación de velocidad de una de las arterias principales del centro de la ciudad. Y entre ellas, un nuevo paso de cebra a la altura del número 9 de este vial, con el que se inicia un trazado descendente pacificado diseñado para la convivencia entre peatones y conductores. La parte de acera que toca este paso de cebra será rebajada para permitir la completa accesibilidad de este trazado peatonal.
En otro orden de cosas, se adjudica igualmente la obra de reparación del firme y el pavimento del camino de La Badina, vial periurbano al norte del casco urbano alcañizano que presenta deficiencias en su conservación que aconsejan una inversión que superará los 6.000 euros. En concreto, la resolución de adjudicación recuerda la conveniencia de tramitar la presente contratación “acreditada en la necesidad de mantener en buen estado de conservación esta vía del municipio para garantizar el correcto tránsito de la circulación rodada”. La ejecución de esta actuación se realizará bajo la supervisión del aparejador municipal y el plazo será de un mes a contar desde la notificación de la adjudicación.