Un total de 60 trabajadores desempleados de todo el Bajo Aragón han realizado ya su preinscripción para tomar parte en el Programa Experiencial de empleo propuesto por el Ayuntamiento de Alcañiz al Inaem y que, bajo el título Mantenimiento de Edificios, servirá para otorgar certificados de profesionalidad y contratar durante un año a un total de 10 participantes de entre los inscritos. El plazo de solicitud está todavía abierto, hasta el próximo 13 de enero, el Inaem en Alcañiz se encarga de la gestión de esas solicitudes, y el 27 del mes que viene se realiza la entrevista para aquellos perfiles que sean preseleccionados. Los colectivos prioritarios para este programa, el heredero de los talleres de empleo que se han venido realizando hasta la fecha, serán trabajadores jóvenes hasta los 35 años de edad y parados de larga duración con especial atención a mujeres.
En las últimas ediciones de estos talleres de empleo en Alcañiz se ha formado a más de una veintena de trabajadores, en su mayor parte mujeres, que han obtenido certificados profesionales relacionados con la asistencia y el auxilio a personas en centros residenciales y establecimientos dirigidos a personas mayores o colectivos con discapacidad. Una de las opciones a la hora de planificar estos nuevos programas experienciales en nuestra ciudad estaba en volver a lanzar otra convocatoria para este sector profesional, de gran demanda de empleo. Sin embargo, otro de los perfiles profesionales con más dificultades para encontrar trabajadores formados es precisamente el de la construcción, y aquí se dirige finalmente el Programa Experiencial de Alcañiz cuya convocatoria está ya en marcha.
El inicio del año de formación y contrato de trabajo se espera a lo largo del mes de febrero, una vez terminado el proceso de selección ya en marcha. Los programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo pero, según señala el propio Inaem, incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario mínimo Interprofesional. Esto es, se trata de un año de contrato con cotización, y que traerá consigo la obtención para el caso de los trabajadores alcañizanos del Certificado de Profesionalidad Operaciones de Fontanería y Calefacción - Climatización Doméstica y Mantenimiento de Interior de Edificios.
Se trata de un sector que va a tener igualmente amplias expectativas de salida laboral. Con cerca de 600 afiliados a la Seguridad Social en la construcción sólo en la ciudad de Alcañiz, el área económica del Ayuntamiento calcula que a lo largo de la próxima década hasta la mitad de estos trabajadores cualificados, en buena parte oficiales, entrará en edad de jubilación, lo que implica la necesidad de trabajar en un relevo generacional que pueda dar respuesta, por ejemplo, a la oferta de licitaciones públicas constructivas algunas de las cuales han venido sufriendo retrasos y desajustes. El programa experiencial tendrá 1.680 horas de duración, para su inscripción no se exigen requisitos académicos ni profesionales, y se hace constar, eso sí, que no podrán participar quienes dispongan de título de Formación Profesional de Grado Superior, diplomados o licenciados universitarios, o quienes dispongan de Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del área profesional de la construcción.
Cerca de 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes van a ser contratados gracias a los programas experimentales para los que el Inaem presupuesta 22,58 millones de euros en todo Aragón. Estos proyectos se harán en 47 localidades diferentes de la Comunidad Autónoma. E incluyen también formación complementaria: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad.