Bases y anexos en formato autorrellenable, en archivo adjunto a esta noticia.

El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de publicar en su sede electrónica las bases para la convocatoria de ayudas a la natalidad en la ciudad, a las que podrán optar el padre, madre o tutor legal de los niños y niñas nacidos e inscritos en el padrón municipal de Alcañiz entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022. En total, cerca de 150 familias alcañizanas podrán optar a estas ayudas directas dirigidas al consumo de bienes de primera necesidad para los primeros meses de vida de estos recién nacidos. Serán subvencionables por tanto los artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé, tales como: Artículos de farmacia y parafarmacia. Productos y artículos de higiene y baño. Productos de lactancia y de alimentación. Ropa y calzado de bebé y niño-niña hasta 3 años de edad. Y productos de ortopedia para niños con necesidades especiales, debidamente acreditadas mediante informe médico. 

El plazo de solicitud de estas ayudas arranca este mismo miércoles día 21, se prolongará hasta el próximo martes 27 de diciembre, y para su tramitación las familias interesadas deberán indentificar al tutor legal correspondiente, atestiguar el reciente nacimiento del bebé a través del libro de familia, dar fe de su censo alcañizano, y rellenar los anexos incorporados en las bases ya publicadas en el siguiente enlace https://sede.alcaniz.es/sites/default/files/ayudas/Bases%20Ayudas%20Natalidad%20ALCA%C3%91IZ.pdf. El Ayuntamiento ha presupuestado 65.000 euros con cargo a este 2022, y se marca un tope máximo de ayudas por cada familia cifrado en 500 euros. “Se trata de que todas las familias alcañizanas con niños nacidos en 2021 y el primer trimestre de 2022 puedan acceder a estas ayudas para gastos básicos de maternidad”, explica la concejal de Comercio, Irene Quintana.

El objetivo de estas ayudas se enmarca en la filosofía de fomentar el asentamiento de la población en el medio rural y colaborar en los gastos que la familia tiene que hacer frente por el nacimiento o adopción, una filosofía que también se lleva a cabo en campañas dirigidas al comercio en otros municipios turolenses pero que en Alcañiz se reorienta a subvención directa para las familias. Las subvenciones, reflejan las bases, serán aprobadas en el plazo máximo de dos días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Y el pago se realizará de forma anticipada, haciendo el ingreso directamente en el número de cuenta aportado por cada familia en una ficha de terceros incluida en la convocatoria, debidamente cumplimentada por el solicitante y sellada por la entidad bancaria.

Compras hasta el próximo 31 de enero

El plazo para la justificación de la subvención se extenderá desde el día siguiente al pago de la subvención concedida hasta el 31 de enero de 2023. Para esa justificación deberá cumplimentarse el Anexo III de las bases, que irá acompañado de los resguardos acreditativos de las compras realizadas; todo ello se presentará por Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcañiz o a través del Registro del Ayuntamiento, en la propia Casa Consistorial. Dichos resguardos corresponderán a compras realizadas entre el 20 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023, y una de las condiciones fundamentales de la campaña estriba en que los gastos de las familias deberán realizarse en comercios con sede social en la provincia de Teruel, en establecimientos arraigados en el territorio. Así, las bases mencionan expresamente que no serán subvencionables los gastos realizados en grandes superficies y otros establecimientos cuya sede social no esté en la provincia de Teruel.

Los datos actualizados a esta semana del padrón municipal de Alcañiz elevan a 16.198 el número de habitantes inscritos, de los cuales alrededor de un 10% corresponden a niños y niñas menores de diez años, con un leve aumento de la natalidad en estos últimos meses a partir de la pandemia. La campaña que se abre este miércoles se añade a otras iniciativas del Ayuntamiento de Alcañiz dirigidas a que las familias de la ciudad puedan orientar su consumo hacia el tejido económico alcañizano “recibiendo además ayudas que puedan aliviar una carga económica creciente por estas fechas navideñas y por el efecto de la inflación de los últimos meses”, tal y como reseña la concejal Irene Quintana. En este sentido, los bonos bonificados que siguen en marcha con descuentos de un 20% para consumo en el comercio local alcanzan ya un impacto superior a los 80.000 euros en compras.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (ANEXO I - Solicitud Ayudas Natalidad Ayto Alcañiz - RELLENABLE.pdf)ANEXO I - Solicitud Ayudas Natalidad Ayto Alcañiz - RELLENABLE.pdf[Archivo para solicitud de ayudas a la natalidad]74 Kb
Descargar este adjunto (ANEXO II - FICHA TERCEROS GASTOS - RELLENABLE.pdf)ANEXO II - FICHA TERCEROS GASTOS - RELLENABLE.pdf[Ficha de terceros para inclusión de datos bancarios]152 Kb
Descargar este adjunto (ANEXO III - Justificación  Ayudas Natalidad Ayto Alcañiz - RELLENABLE.pdf)ANEXO III - Justificación Ayudas Natalidad Ayto Alcañiz - RELLENABLE.pdf[Documento de justificación de las compras realizadas]106 Kb
Descargar este adjunto (Bases Ayudas Natalidad ALCAÑIZ.pdf)Bases Ayudas Natalidad ALCAÑIZ.pdf[ ]241 Kb
Abierto el plazo para solicitar ayudas a la natalidad

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz