alt

El Ayuntamiento de Alcañiz ha llevado a cabo cerca de una treintena de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y a suprimir barreras arquitectónicas en diversos emplazamientos de la ciudad toda vez que se han ido recibiendo solicitudes a través de la plataforma AccesibilidApp, a la que está adscrita el Ayuntamiento desde hace casi tres años. La mayor parte de estas intervenciones corresponden a rebajes de aceras, mejoras de pavimento, asfaltado y aceras, así como algunas intervenciones de refuerzo de iluminación, en un trabajo constante que se extiende por casi toda la ciudad, en especial el entorno de Plaza de España y el de Avenida de Aragón. La App sigue disponible para su descarga para aquellos usuarios que quieran comunicar incidencias y solicitudes de esta índole.

En concreto, la mayor parte de las intervenciones tienen que ver con rebajes que eliminen bordillos o barreras que dificultan la movilidad a las personas algún tipo de discapacidad. Fruto de esta comunicación constante entre los usuarios de AccesibilidApp y el Ayuntamiento, se han ido adaptando entre otras localizaciones los cruces y los pasos de cebra en Avenida de Aragón, se ha mejorado el acceso al parque infantil de la mencionada avenida, y las obras que se están realizando en Doctor Repollés incorporan los rebajes y las adaptaciones que se han venido solicitando y realizando por parte de los propios vecinos. Se han llevado a cabo también varias intervenciones en el área infantil de Plaza Mendizábal, y obras de mejora de iluminación, como por ejemplo en Cantón de San Lázaro, en Plaza Enrique Trullenque o en el parque Miguel de Cervantes.

La aplicación sigue registrando solicitudes, una de las más recientes y en fase de estudio, la mejora de la vialidad peatonal en la zona entre el Hogar de Mayores y el Ayuntamiento, con la instalación incluso de un paso de cebra en el cruce existente. Y otras muchas van a estar incorporadas en los proyectos de remodelación de las travesías que el Ministerio de Transportes llevará a cabo en los tramos de carretera nacional de la ciudad así como el Gobierno de Aragón en los tramos autonómicos, fundamentalmente Avenida Aragón y Bartolomé Esteban. El ayuntamiento de Alcañiz fue el primer municipio de Aragón en unirse a ‘AccesibilidApp’, aplicación móvil desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España para comunicar estas incidencias de accesibilidad.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Miguel Tena, presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), perteneciente a COCEMFE Aragón, firmaron en verano de 2019 convenio para la gestión de ‘AccesibilidApp’ en la ciudad. Esta aplicación, que se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas. ASADICC es una de las entidades gestoras de la app, y su mediación ha permitido iniciar una labor que ha merecido el premio que la entidad ha otorgado este año al Ayuntamiento por su compromiso en favor de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Mejora de la señalización en Bartolomé Esteban

De la misma manera, los operarios del Ayuntamiento de Alcañiz han llevado a cabo en los últimos días tareas de pintura de asfalto y señalización horizontal en la avenida de Bartolomé Esteban, con el objetivo de pacificar la velocidad de toda la zona de Capuchinos, San José y el entorno de la Cooperativa y el polígono Fomenta. El grueso de la actuación ha consistido en el pintado de marcas viales de stop y regulación de la circulación, que marcan preferencia para aquellos conductores que discurran por la carretera hacia Valmuel para exigir una parada de seguridad en quienes se incorporen desde el barrio de San José.

Asimismo, se han pintado señales de limitación de velocidad que marcan 30 kilómetros por hora como límite a partir del momento en el que se entra a Alcañiz por Bartolomé Esteban, tanto en sentido de entrada como de salida. La intersección entre esta avenida, la entrada al polígono y el entorno de San José implica una combinación de giros y salidas de cierto peligro que ha obligado a llevar a cabo esta intervención con la que se espera que los conductores reduzcan velocidad, permanezcan atentos a las posibles incorporaciones y mejoren asimismo la sensación de seguridad entre viandantes y también ciclistas que surcan los caminos del entorno sobre todo los fines de semana.

AccesibilidApp impulsa 30 actuaciones de mejora de la accesibilidad en Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz