alt

Normalizado el caudal del río Guadalope tras las avenidas de las semanas de lluvia durante la primavera, y en previsión de que el volumen de agua se reduzca con la temporada estival, el Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado los trámites para sacar a concurso la limpieza y mejora del aspecto de las pasarelas peatonales y el entorno del azud sobre el río, para lo que se prepara una inversión de 42.000 que implica contrato mayor. “Esperando que no vuelva a acontecer una nueva avenida de agua”, en palabras del alcalde Ignacio Urquizu en el Pleno ordinario de este mes de junio, la partida servirá para que la actuación acondicione este entorno afectado por la irregularidad del caudal que recorre el río alcañizano.

Tras la aprobación de las mociones del PP y el PAR en reivindicación de más servicios de transporte sanitario para Alcañiz y el Bajo Aragón, y la ratificación del acuerdo de Consejo Escolar por el que el antiguo colegio Emilio Díaz pasa a llamarse Concepción Gimeno Gil, las riberas del Guadalope han tomado protagonismo en el Pleno celebrado este martes. Ignacio Urquizu confirma que esta misma semana se hace apertura de sobres del contrato de mantenimiento, desbroce y mejora de las dos orillas y el entorno del cauce, una labor que descargará trabajo y “mejorará el resto del servicio de mantenimiento de parques y jardines de todo Alcañiz. Hace buen trabajo la brigada municipal”, señala el alcalde, pero el apoyo que prestará la nueva contrata movilizará esos recursos hacia otros entornos también necesitados de atención, empezando por los 5.000 árboles que se levantan en el casco urbano de la ciudad.

Dentro de un mes en el que el alcalde de Alcañiz recuerda el desbloqueo de diversas obras de remodelación, como el campo de fútbol o el avance de los trabajos en Doctor Repollés, el encarecimiento de los costes vinculados a la construcción está obligando a recalcular y volver a licitar algunas otras actuaciones, como la construcción de un muro en el camino Cuesta de Maella, en el costado sureste del casco urbano. “Espero este año hacer énfasis en la mejora de los caminos que rodean el casco urbano, y tenemos en mente varias actuaciones de mejora en los caminos que dan acceso a los masicos. Tenemos más de mil kilómetros en caminos en el término municipal de Alcañiz, y hemos incrementado notablemente la partida para su mantenimiento”, señala Urquizu.

Así que, en este sentido, y a preguntas de la oposición, el alcalde de Alcañiz cifra en más de 300.000 euros la inversión este año en los caminos rurales del municipio, “una asignación elevada” que corrige y optimiza las “ejecuciones parciales” que se llevaban a cabo en ejercicios anteriores. “Ahora hemos encargado un proyecto con un ingeniero, se licita, se genera una baja, se ahorra dinero para el Ayuntamiento, se hace la actuación de una manera más correcta y se consigue mejorar más kilómetros”. Entre las acciones desbloqueadas, el arreglo de Las Saladas, “que es por donde va el 80% de la cosecha del cereal”. “Queremos que los agricultores trabajen en las mejores condiciones posibles”, dice Urquizu.

Situación financiera del municipio

El Pleno también ha tomado conocimiento del informe de Intervención relativo a la ejecución del presupuesto de 2022 en su primer trimestre. A este respecto, Intervención señala que en relación con el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera “cabe resaltar que el Periodo Medio de Pago a Proveedores de la entidad es de 7,98 días, situándose el máximo legal en 30 días, y que la ratio de endeudamiento se encuentra en 28,13%” respecto a los ingresos corrientes liquidados de 2021, "muy por debajo del 75%-110% establecido como límite legal para la concertación de operaciones de endeudamiento". Unas magnitudes dentro de parámetros de sostenibilidad que confirman que “la situación de la tesorería en el Ayuntamiento es muy positiva, contando con unos fondos propios de 8.924.760,81 euros”.

Sigue, con todo, registrándose una deuda viva total de 3,9 millones de euros, cifra que se mantiene estable en los últimos ejercicios y que ha registrado un descenso de un 75% en la última década. “El Congreso de los Diputados ha apreciado que persisten las condiciones de excepcionalidad” en la situación económica general tras la pandemia y en las circunstancias geopolíticas que ahora acontecen, excepcionalidad que justifica “mantener suspendidas las reglas fiscales durante el ejercicio 2022. Sin embargo, la suspensión de las reglas fiscales no implica la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” bajo la cual Intervención aprecia un nivel de endeudamiento más que sostenible y un periodo medio de pago a proveedores que en Alcañiz es cinco veces menor a la media de las administraciones locales en España.


42.000 euros para el azud y las pasarelas del Guadalope

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz