El Ayuntamiento de Alcañiz, de acuerdo con los protocolos establecidos y recomendados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha decidido ampliar todas las medidas a su alcance que puedan ayudar a frenar la propagación del Coronavirus Covid-19. La primera medida adoptada es el cierre al público de LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DURANTE DOS SEMANAS, con las excepciones de la sede central -la Casa Consistorial ubicada en el número 1 de la plaza de España- y la sede de la Policía Local del Ayuntamiento- ubicada en la Ronda de Caspe nº 1-. Ahora bien, para cualquier trámite a realizar con el Ayuntamiento, éste RUEGA A LA CIUDADANÍA que sólo acuda presencialmente a los citados centros parcialmente abiertos en caso de necesidad imperiosa, y que use siempre que sea posible los numerosos medios telemáticos que la institución pone a su servicio, como los disponibles en la sede electrónica https://sede.alcaniz.es y web municipal www.alcaniz.es . En concreto, las instalaciones municipales de Alcañiz que SE CIERRAN AL PÚBLICO y en las que SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LAS MISMAS a partir de HOY VIERNES 13 DE MARZO, DURANTE DOS SEMANAS, ampliables según la evolución en la propagación del citado Covid-19 y según las directrices de instancias superiores, son las siguientes:

-Escuela Infantil Municipal ‘La Selveta’.

-Escuela Municipal de Música y Danza y resto de servicios ubicados en El Liceo (Casa Julve, c/Mayor, 43), incluidas clases del Taller de Empleo.

-Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) ‘Río Guadalope’ (c/Pilar Narvión, 2).

-Biblioteca, Auditorio y Cine del PALACIO ARDID (C/Mayor, 13-15).

-Teatro Municipal de Alcañiz (c/del Teatro, s/n).

-Ciudad Deportiva municipal de Santa María, incluidos equipamientos al aire libre como Campo de Fútbol y Pistas de Atletismo, y su servicio de bar.

-Pabellones polideportivos y Centros Sociales de los barrios pedáneos de Puigmoreno y Valmuel.

-Oficina de Turismo del Ayuntamiento (c/Mayor, 1).

-Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento (c/Mayor, 2).

-Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (Glorieta Valencia, s/n).

-Centro Joven ‘El Mercado’ (plaza del Mercado, s/n).

-Centro Social y Comedor del edificio de Viviendas para Mayores de FOMENTA.

-Asimismo, se acordonan parques infantiles públicos y privados para evitar el acceso a los mismos y se suspende el Mercadillo ambulante de los martes.

La segunda medida del Ayuntamiento es un LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODA LA CIUDADANÍA, para que, en ejercicio de su autocontrol, se abstenga de acudir a los servicios que permanezcan abiertos salvo casos de extrema necesidad e urgencia, limite al máximo sus relaciones interpersonales, permanezca en sus domicilios el mayor tiempo posible y evite desplazamientos y contacto físico con familiares y allegados externos al municipio que puedan venir estos días a Alcañiz.

El tercer conjunto de medidas afecta a edificios, trabajadores y servicios municipales. Se ha procedido a la adquisición y distribución en todas las áreas y servicios de dispensadores de gel sanitario con el fin de que haya una mayor higiene, y el autobús municipal, que mantiene servicio, SE DESINFECTA DIARIAMENTE. Además, se está dando publicidad a través de carteles municipales del protocolo que se ha establecido desde el Departamento de Sanidad, que es el siguiente:

-Lavarse las manos frecuentemente y durante tiempo prolongado.

-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la prudencia y la calma. Se van a ir tomando todas las medidas necesarias que permitan frenar la extensión del Coronavirus entre la población. Por ello, junto a estas próximas dos semanas de CIERRE AL PÚBLICO de espacios y actividades municipales, se va a hacer un seguimiento constante de las recomendaciones que establezcan tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Conforme vayan avanzando los acontecimientos, no se descarta tomar nuevas medidas que se comunicarán oportunamente a través de medios de comunicación social, web, portales y redes sociales municipales y cualesquiera otros canales de información a la ciudadanía.

AUDIO de la rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento de Alcañiz (intervienen: alcalde, Ignacio Urquizu; concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz; oficial-jefe de Policía Local, Pedro Obón), MP3 en: https://www.dropbox.com/s/9y9h7z8fn1ab9z6/200313_RPaytoalcaniz_COVID19.mp3?dl=0

BANDO INFORMATIVO relativo a estas medidas excepcionales: https://www.dropbox.com/s/hzmpa8s6w57w1hy/200313_bandoalcaldiaalcaniz.pdf?dl=0


alt

Medidas excepcionales, prevención COVID-19

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz