La corporación municipal recibió ayer por la mañana en el Ayuntamiento la visita del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El consejero, que firmó en el Libro de Honor del Consistorio, explicó a groso modo en lo que iba a consistir la visita a la ciudad. Tras una breve reunión entre los ediles y el consejero, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, acompañó a Soro a visitar las viviendas de camineros y lo que será la nueva estación de autobuses. El objetivo de la visita era conocer de primera mano los proyectos de actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a los fondos FITE.
De esta manera, se visitó el edificio de pisos, ubicado en la avenida Maestrazgo, que serán rehabilitados y utilizados como viviendas sociales y servirán para acoger hasta a seis unidades familiares. Estos domicilios, que se rehabilitarán de tal manera que su consumo energético suponga un ahorro del 80%, forman parte de un mismo edificio que acogerá otra serie de medidas como la instalación de un ascensor o la entrada desde la vía pública. Además, el inmueble poseerá en la planta baja dos viviendas de fácil acceso.
Estas viviendas se destinarán a seis unidades familiares de las 50 familias inscritas en la bolsa de alquiler social de la ciudad. “Entendemos que seis viviendas no son muchas pero ponemos en valor las viviendas que son del Gobierno de Aragón, que tiene una obligación social con estas personas”, explicó la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, también presente en la visita.
La rehabilitación se realizará a través de dos fases y su coste total supondrá 800.000 euros. La primera de las fases, que llegará hasta los 300.000 euros, se pretende que comience este año y contempla domicilios completos para ofrecerlas a personas. El siguiente paso se realizaría en 2018.
La segunda parte de la visita fueron las obras de la nueva estación de autobuses Las obras, que se iniciaron en 2015, fueron financiadas a cargo al FITE de 2014, aunque se paralizaron por unas modificaciones y han estado así hasta ahora. El Gobierno de Aragón ha incluido en el FITE de 2016 una partida de 800.000 euros para finalizar la obra. DGA consultó al Ayuntamiento para incluir en el proyecto una serie de mejoras como la instalación de aparcamientos de automóviles para la subida y bajada de pasajeros, un sistema de seguridad con barrera y cámaras de seguridad en las dársenas para los autobuses aparcados o la instalación de dos baños más, sumando un total de cuatro en la estación.
El Gobierno de Aragón tiene la intención de que sea en el mes de junio cuando comiencen de nuevo las obras y, así, terminar en el presente año. De momento, están en fase de licitación.
Por último en Alcañiz, se visitó la zona del derrumbe. En este sentido, Soro explicó a los medios que los afectados deben seguir el procedimiento que por ley está previsto. De esta manera, deberán solicitar ayudas para situaciones de emergencia o catastrófica al Gobierno Central, aunque, según afirmó el consejero, “será después cuando nos podamos plantear que haya ayudas provenientes del Gobierno de Aragón”.
Hoy el alcalde de Alcañiz se reunirá en Zaragoza con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para fijar las actuaciones conjuntas entre ambas instituciones sobre este tema.
El primer edil agradeció a Soro su visita hasta la ciudad. “Después de noticias negativas de estas últimas semanas, Alcañiz empieza a ver la luz con estas novedades sobre la nueva estación de autobuses y la puesta en marcha de las viviendas sociales. Es una satisfacción”, remarcó Gracia.

