Alcañiz cuenta las horas para dar comienzo a las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

La inauguración oficial será en el Teatro Municipal mañana a las 19.30 donde se recibirán a las autoridades de todos los municipios y a los miembros del Consorcio Nacional. No obstante, el momento más esperado por los miles de tambores y bombos que estarán en la ciudad en ese momento será el desfile, que comenzará a las 23.00 en la avenida Aragón y recorrerá las calles Blasco y Alejandre hasta llegar a la plaza España. Seguidamente, en torno a la una de la madrugada, se dará la bienvenida por parte de los tamborileros de Alcañiz a todos los visitantes y tendrá lugar el acto de encendido de luces.
Los actos de la siguiente jornada comenzarán a las 10.00 con la inauguración del mercado de artesanía y gastronomía en el antiguo mercado de abastos. En este espacio, que permanecerá abierto hasta las 15.00, el público podrá encontrar los productos más típicos del territorio y también se instalarán varios stands a beneficio de las asociaciones de la ciudad. Asimismo, también se presentará el sello conmemorativo de las Jornadas, por el grupo Filatélico y Numismático de Alcañiz.
En la iglesia Mayor, a las 11.30, se inaugurará la muestra de la Semana Santa Alcañizana, una exposición donde se podrán ver las Hermandades y Cofradías de la ciudad. A continuación, se realizará el acto del Pregón Oficial, a cargo del Ayuntamiento de Alcañiz. Asimismo, para conmemorar las Jornadas Nacionales, a las 13.30, se inaugurará la escultura del tamborilero en la plaza Mendizabal.
El momento más importante será el acto de Exaltación, que tendrá lugar en la plaza de España, a partir de las 19.00. Será en este momento cuando las 22 localidades de las cinco comunidades autónomas que forman parte del Consorcio muestren sus toques tradicionales. Actuarán por orden alfabético siendo Alcañiz el municipio que lo hará en el último lugar debido a que es la anfitriona.
El primer edil, Juan Carlos Gracia, está satisfecho por la organización. “Estamos contentos de todo lo que se va a preparar. Lo que esperamos ahora es que el tiempo nos respete y que toda la gente que va a venir de todas partes de España disfrute” ha deseado. “Los alcañizanos podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho”, ha añadido Gracia Suso.

