Alcañiz acoge, desde hoy y hasta el próximo sábado 2 de julio, una nueva edición del Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza.

 

La presentación, que ha sido esta mañana en el Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz, ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Gracia Suso; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan; el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Verano, Alberto Sabio; el presidente de la Fundación Quílez-Llisterri, Ángel Quílez, la directora del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), Carmen Morte, y el director de zona de Caja Rural de Teruel, Emilio Marín.

 

Gracia Suso, durante la bienvenida a estas jornadas, ha resaltado que se siente satisfecho de que Alcañiz acoja un año más una propuesta cultural y científica consolidada como ésta,  ya que, con este año, suman siete ediciones. Asimismo, se ha mostrado interesado en la realización de sucesivas ediciones.

Por su parte, Sabio ha querido agradecer la constancia en el trabajo de todos los profesionales, organismos e instituciones que se encargan de estas jornadas cada año. “Son 30 cursos acreditados, tanto por los académicos que están presentes en ellos, como por la buena participación de los alumnos y ciudadanos. Hacer Universidad es proyectar la institución en el territorio. Hay sedes que recogen estas actividades y Alcañiz es una de ellas”, ha aseverado Sabio. Incluso, se ha manifestado a favor de que Alcañiz fuera la sede de más actividades de este tipo.

Durante la presentación, el presidente de la Fundación Quílez-Llisterri ha anunciado que el CEAR se va a adscribir dentro del  Instituto de Estudios Turolenses, un organismo provincial que tiene por objetivo divulgar y promover la cultura y la ciencia en Teruel. Se tiene previsto que la firma con el Presidente de la Diputación se produzca el próximo mes, con lo que Gracia Suso pasará a presidir el Centro de Estudios.

Esta formación se apoya en otras corporaciones como la Caja Rural de Teruel. “Tenemos interés en el desarrollo cultural de nuestro provincia. Ése es nuestro objetivo”, ha añadido el director de zona de la Caja durante el acto.  Por otro lado, tampoco sería posible sin la labor de la catedrática en Historia del Arte y actual directora del CEAR, Carmen Morte. Ésta ha querido recalcar que las jornadas son “una puerta abierta para la investigación”, ya que otro de los objetivos que se persigue es el fomento de foros de debate que refuercen la relación entre la Universidad y los ciudadanos.

El curso está dirigido a estudiantes de la Universidad zaragozana y profesionales vinculados a la Historia del Arte, así como a cualquier ciudadano interesado en enriquecer y ampliar sus conocimientos en estas materias. Su realización es posible gracias al importe de matrícula de los alumnos, así como de las aportaciones de los patrocinadores.

Estas jornadas pretenden dar a conocer la fiesta y ceremonial en Europa a final de la edad media y durante la edad moderna, así como analizar el papel que la música y los festejos populares tenían durante las celebraciones. Está contemplado en el programa de actos que se realice mañana una ruta histórico-artística por las comarcas del Bajo Martín y del Bajo Aragón. Así, se recorrerán los municipios de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo y Vinaceite. Sabio ha animado a disfrutar del rico patrimonio que se encuentra en el territorio y, sobre todo, a divertirse.

Alcañiz inaugura el séptimo Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza