La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcañiz atendió las reclamaciones y consultas de 198 consumidores y usuarios del Bajo Aragón en 2013.

Este año 2014, hasta el viernes 7 de febrero, la OMIC ha atendido ya a 53 personas, número que es más de una cuarta parte del total de las quejas atendidas en el año anterior. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 h. a 15:00 h.; el teléfono es el 978870565 extensión 200, y el correo electrónico es omic@alcaniz.es.
En 2013, del total de reclamaciones 178 se interpusieron personalmente, esto es, en las dependencias consistoriales de la OMIC. En cuanto a los motivos, los más frecuentes fueron por irregularidades en facturas (110) y en prestación de servicios (79). La OMIC está situada en el Ayuntamiento de Alcañiz, en la plaza de EspañaPor sectores, los que concentraron más quejas de los bajoaragoneses fueron las telecomunicaciones (141), seguidos a mucha distancia por servicios de interés general como electricidad, agua o gas (24). El perfil de los usuarios de la OMIC muestra casi igualdad entre mujeres (101) y hombres (97), mientras que por rango de edades las consultas se concentraron mayoritariamente en los situados en 40-52 años (75) y 27-30 años (67).
La OMIC alcañizana, situada en las dependencias consistoriales de la plaza de España y atendida por una funcionaria municipal, presta también el servicio comarcal de información al consumidor, en virtud de un convenio suscrito en 2012 entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón. Este acuerdo, firmado por el alcalde y por la presidenta comarcal, Juan Carlos Gracia Suso y Ana Belén Andreu, respectivamente, permite a la Comarca bajoaragonesa optar a las subvenciones del Gobierno de Aragón para las Oficinas de atención a consumidores y usuarios, subvenciones que la administración comarcal destina íntegramente a la OMIC alcañizana y que cubren parte de los costes de la misma. Entre 2009 y 2011, el Ayuntamiento de Alcañiz asumió íntegramente, sin otras ayudas públicas, los costes de la OMIC municipal, que también atendió en ese período -como ya venía haciendo desde su creación, a finales del siglo pasado- a todos los ciudadanos bajoaragoneses que solicitaron su mediación en conflictos relacionados con el consumo de bienes y uso de servicios.

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OMIC de Alcañiz para todo el Bajo Aragón