La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcañiz atendió las reclamaciones y consultas de 198 consumidores y usuarios del Bajo Aragón en 2013.
Este año 2014, hasta el viernes 7 de febrero, la OMIC ha atendido ya a 53 personas, número que es más de una cuarta parte del total de las quejas atendidas en el año anterior. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 h. a 15:00 h.; el teléfono es el 978870565 extensión 200, y el correo electrónico es omic@alcaniz.es.
En 2013, del total de reclamaciones 178 se interpusieron personalmente, esto es, en las dependencias consistoriales de la OMIC. En cuanto a los motivos, los más frecuentes fueron por irregularidades en facturas (110) y en prestación de servicios (79).
Por sectores, los que concentraron más quejas de los bajoaragoneses fueron las telecomunicaciones (141), seguidos a mucha distancia por servicios de interés general como electricidad, agua o gas (24). El perfil de los usuarios de la OMIC muestra casi igualdad entre mujeres (101) y hombres (97), mientras que por rango de edades las consultas se concentraron mayoritariamente en los situados en 40-52 años (75) y 27-30 años (67).
La OMIC alcañizana, situada en las dependencias consistoriales de la plaza de España y atendida por una funcionaria municipal, presta también el servicio comarcal de información al consumidor, en virtud de un convenio suscrito en 2012 entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón. Este acuerdo, firmado por el alcalde y por la presidenta comarcal, Juan Carlos Gracia Suso y Ana Belén Andreu, respectivamente, permite a la Comarca bajoaragonesa optar a las subvenciones del Gobierno de Aragón para las Oficinas de atención a consumidores y usuarios, subvenciones que la administración comarcal destina íntegramente a la OMIC alcañizana y que cubren parte de los costes de la misma. Entre 2009 y 2011, el Ayuntamiento de Alcañiz asumió íntegramente, sin otras ayudas públicas, los costes de la OMIC municipal, que también atendió en ese período -como ya venía haciendo desde su creación, a finales del siglo pasado- a todos los ciudadanos bajoaragoneses que solicitaron su mediación en conflictos relacionados con el consumo de bienes y uso de servicios.
CLICK AQUÍ para consultar PDF con las estadísticas del primer y segundo semestre de 2013 de la OMIC de Alcañiz.

