Alrededor de una cuarentena de agricultores han asistido en Alcañiz a un seminario formativo para el fomento de la Agricultura Ecológica como alternativa productiva y viable.
La jornada, el 16 de octubre, la ha organizado la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA); tiene lugar en el Salón Social de la Caja Rural de Teruel en la capital bajoaragonesa y cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acto inaugural ha incluido los parlamentos del alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, del responsable regional de Agricultura Ecológica de UAGA, Antonio Artal, y del secretario provincial de UAGA en Teruel, Bernardo Funes.
En sus palabras inaugurales, el alcalde ha dado la bienvenida a Alcañiz a participantes, organizadores y patrocinadores de la jornada, y les ha agradecido la elección de Alcañiz como municipio para albergar la actividad. Gracia ha destacado “la importancia de la agricultura ecológica, esencial para preservar la salud y el medio ambiente, y necesitada de acciones que la conviertan en una alternativa productiva, viable y generadora de empleo, especialmente entre los jóvenes, a quienes afecta en mayor medida el elevado paro actual”.
El primer edil ha citado también la importancia histórica y actual de la actividad agropecuaria en Alcañiz y su entorno, y ha indicado que las instituciones y los agentes sociales deben apoyar y garantizar la agricultura sostenible a escala local “por su uso eficiente de los recursos de producción y su contribución decisiva para generar beneficios ambientales, sociales y de salud”. En este sentido, Juan Carlos Gracia ha asegurado que “el Ayuntamiento y la Ciudad de Alcañiz tendrán siempre como prioridad el apoyo a la agricultura y seguirán dando todas las facilidades posibles a quienes opten por la producción agrícola sin abonos químicos ni pesticidas, un camino con mucho futuro y que encuentra cada día más argumentos para convertirse en realidad consolidada”.
Por su parte, el responsable de Agricultura Ecológica en Aragón de UAGA ha indicado que dos de las claves para la viabilidad de este sistema productivo son la inversión inicial y la búsqueda de mercados. Artal ha explicado que “si los agricultores aragoneses no podemos competir por cantidad de producción, sí que podemos hacerlo por calidad, y la agricultura ecológica la garantiza”. Además, ha recordado que “los beneficios saludables de esta agricultura también repercuten en el productor, que evita el empleo de productos fitosanitarios y los riesgos que comportan”.
Bernardo Funes también ha citado, entre las claves que hagan viable la agricultura ecológica, la correcta comercialización; así, ha indicado que “hay que buscar formas eficaces de salir al mercado, como establecer vínculos entre asociaciones de consumidores y los productores”. El secretario provincial de UAGA, asimismo, ha recordado que este tipo de agricultura es “sinónimo de respeto por el medio ambiente” y garantiza productos más sanos y saludables para el consumidor, el productor y el entorno.
En el capítulo de agradecimientos, Gracia, Artal y Funes han citado a la entidad financiera que ha cedido su Salón Social en Alcañiz para la realización de la Jornada. El alcalde alcañizano, además, ha apuntado que “a nadie le cabe ninguna duda de que la realidad agropecuaria de esta comarca y de esta provincia sería mucho menos prometedora de lo que es sin la ayuda de entidades como la Caja Rural de Teruel”.
Web de los organizadores del seminario: www.uaga-aragon.com

