alt

Los trabajadores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz han finalizado una campaña de limpieza, desescombro y recogida de diversos residuos, desechos y desperdicios que se han ido acumulando en variados emplazamientos del término municipal de la ciudad. La acción se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses y ha permitido recopilar, clasificar y dar conveniente destino a un total de 9 toneladas de materia de todo tipo, en su mayor parte mobiliario, colchones y enseres de automoción que han venido siendo arrojados a caminos, riberas y en los aledaños de contenedores, puntos de depósito de voluminosos así como en las cercanías del Punto Limpio. Ese material ha sido clasificado, reutilizado en lo posible y finalmente almacenado como marca la normativa de gestión de los residuos sólidos urbanos.

La ordenanza municipal en materia de residuos y limpieza viaria marca que serán los servicios municipales quienes deberán recoger los residuos abandonados en todos los terrenos que no sean de propiedad privada. En este precepto se basa la campaña llevada a cabo por las brigadas medioambientales del Ayuntamiento de Alcañiz, que han estado llevando a cabo esta limpieza exhaustiva a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y todo mayo, pasando no sólo por las calles del casco urbano sino también por caminos rurales, zonas de ribera y determinados lugares del municipio en los que es recurrente la acumulación de desechos de cierto volumen.

En este sentido, la ordenanza prohíbe expresamente depositar residuos en terrenos que no hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento, así como utilizar los depósitos o vertederos particulares para residuos diferentes de los autorizados. Asimismo, los particulares no podrán evacuar ningún tipo de residuo regulado en esta Ordenanza en los registros públicos de la red de alcantarillado, bajo las correspondientes sanciones que correspondan a aquellos que incumplan este articulado. “Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y formas señalados”, recoge la normativa local.

Policía Local de Alcañiz mantiene abierto expediente para la vigilancia, búsqueda y localización de los responsables de diversos vertidos ilegales de desperdicios que se vienen detectando en varios puntos en las inmediaciones del Punto Limpio de Alcañiz. Se trata de las más graves y destacables de una serie de infracciones a la ordenanza municipal de residuos que, por ejemplo, también afectan a los entornos de los contenedores, donde se registran sanciones por depósito de basura que no corresponde a las diferentes fracciones de separación, o se localiza en la vía pública desecho voluminoso, mobiliario y enseres que deben ser depositados en los días correspondientes al paso del vehículo específico de retirada.

El Ayuntamiento de Alcañiz recuerda los puntos ubicados en diversos emplazamientos de la ciudad para depositar residuos voluminosos y enseres, cada uno de ellos con su señalización y el día concreto en el que se realiza la recogida. “Se prohíbe depositar residuos en terrenos que no hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento, así como utilizar los depósitos o vertederos particulares para residuos diferentes de los autorizados”, dice la ordenaza. Se considera infracción, para la que se abren los correspondientes expedientes sancionadores que van desde los 150 euros para faltas leves hasta los 1.800 euros para muy graves. “Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y formas señalados”, recoge la normativa local de manera expresa.

Campaña de recogida de residuos depositados en vía pública

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz