El Ayuntamiento de Alcañiz invierte 7.000 euros en la redacción del proyecto de ordenación del monte de utilidad pública nº332 denominado Primer Cuartel, algo más de mil hectáreas de propiedad municipal ubicadas en las lindes del término de Alcañiz con los de Andorra y Alcorisa. El espacio cuenta con algunos parajes de especial interés, como la zona forestal de La Mangranera, y el carácter de utilidad pública de la zona obliga por ley a la elaboración de este Plan de Ordenación que medirá los usos, elementos de protección y delimitaciones precisas de todo el espacio. Para ello, con carácter previo, se elaborará un completo inventario de la situación actual de este paraje, los ejemplares de especies vegetales que allí se levantan así como la localización de los lugares con mayor densidad vegetal, también de aquellos en los que esa riqueza forestal sea menor o inexistente.
Incluido en el catálogo de montes de utilidad pública hace ya casi un siglo, por Orden Ministerial de 4 de febrero de 1933 con la denominación de Primer Cuartel, el espacio forestal objeto de este Plan de Ordenación tiene una superficie total de 1089,724 hectáreas, de las que poco más de un diez por ciento corresponden a enclavados. El resto serán objeto específico de medición, en la que se realizará un exhaustivo trabajo de toma de datos del actual censo de existencias para su corrección y comprobación en campo. Con ello se elaborará un inventario cuantitativo, en el que se medirán las masas arboladas y no arboladas del monte, y cualitativo, que detectará el estado del medio natural, sus usos actuales y el alcance socioeconómico actual del entorno.
En este sentido, cabe recordar que esta zona de muga entra dentro del espacio directo de influencia de la antigua central térmica de Andorra, ahora en proceso de desmantelamiento y sobre el que se planifican una serie de inversiones empresariales, industriales y energéticas, que reconfigurarán todo ese paisaje en un horizonte temporal a medio plazo. En esta tesitura cabe enmarcar el impulso de este Plan de Ordenación de La Mangranera, que fomentará usos, objetivos generales y específicos, una completa y actualizada cartografía de esas mil hectáreas y la redacción de un Plan de Aprovechamiento y otro Plan de Mejoras a partir de criterios de gestión forestal sostenible.
Adjudicada ya la redacción de este proyecto de Plan de Ordenación, el Ayuntamiento de Alcañiz marca como plazo de ejecución el mes de octubre de este año, cinco meses de elaboración de este inventario recopilatorio y prospectivo que obedece a un imperativo legal recogido tanto en la ley estatal como autonómica en materia de montes. Con este Plan se pretende en último término continuar con la labor de atención, cuidado y gestión sostenible de uno de los parajes de más interés medioambiental en el municipio. La Mangranera ha venido siendo escenario de diversos trabajos de repoblación forestal, con los que por ejemplo la primavera del año pasado se plantaron 3.700 nuevos ejemplares de diversas especies arbóreas en un entorno más favorable a su crecimiento exitoso.
Analizando el porcentaje de montes con Instrumento de Gestión Forestal vigente y que a la vez estén certificados, el Gobierno de Aragón cuantifica 37.901,87 hectáreas con respecto al total de la superficie forestal de la provincial de Teruel, 953.700 hectáreas, con lo que “éstos solo representan un escaso 3,07%, datos muy por debajo de la media de la Comunidad Autónoma aragonesa. Queda justificado, por tanto”, dice Medio Ambiente, “que existe una deficiencia en la redacción y aprobación de instrumentos de gestión forestal sostenible, que para el caso de los montes catalogados viene determinado por un imperativo legal, una demanda social y los propios objetivos de la política territorial de la Unión Europea”.