El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido una subvención por parte del Gobierno de Aragón con la que se ha procedido a comenzar los trabajos de limpieza y reparación de los azudes y las pasarelas sobre el río Guadalope, afectados por acumulación de material vegetal procedente de riadas y avenidas a lo largo de los tormentosos meses de primavera e inicio de verano. El proyecto, alrededor de 42.000 euros de los cuales la DGA aporta el 80%, tiene un plazo de ejecución de alrededor de dos meses, que servirán para retirar todo este material, desbrozar el entorno, mejorar el aspecto y despejar el curso del agua, así como reparar tablones y vallado de las pasarelas que también se han visto afectados por los desperfectos.
“Damos así respuesta a una reivindicación que hemos recogido tanto en el Pleno del Ayuntamiento como de parte de los propios vecinos”, explica el primer Teniente de Alcalde, Javier Baigorri, que ha presentado las obras y ha visitado el inicio de las mismas sobre el terreno. El primer grupo de trabajo ya está actuando en la ribera a pie de cerro, frente a San Francisco, en el azud que presenta peor estado y más elementos que deben ser sustituidos; la primera labor está siendo desbrozar todo el acumulado de cañas que prolifera en estos momentos de sequía dentro del propio cauce del Guadalope. Desde allí, se acometerá la limpieza propiamente dicha.
Una vez se retiren los restos de vegetación, el proyecto determina que “será necesario reparar los tramos afectados de valla y los listones de madera” en la pasarela peatonal “que han sido arrancados y arrastrados por el caudal del río”. De este modo, la actuación persigue un acondicionamiento integral que, además, “servirá para habilitar senderos, caminos y plataformas con las que será posible acceder con mayor facilidad a los azudes en el caso de que vuelvan a producirse riadas como las que se han sucedido”, explica Baigorri. En este primer azud se contabilizan para su reposición una quincena de tablas de madera, y un total de 80 metros de valla.
De manera análoga, en el segundo azud, aguas abajo del río hacia la Plaza de Toros, el proyecto plantea el mismo tipo de trabajo “si bien el volumen de vegetación es mucho menor, el acceso es más sencillo y las afecciones” de la pasarela son menores. La estimación que hace el proyecto es la de sustituir dos listones de la plataforma peatonal, y alrededor de diez metros de valla, lo que dejará completa una actuación por la que se invertirán 42.000 euros con un plazo de ejecución no superior a dos meses. Las previsiones meteorológicas marcan la continuación de la sequía por la que el nivel del río Guadalope sigue manteniendo escaso caudal, lo que deberá ayudar al progreso de unas obras que han sido adjudicadas a la firma Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental, con sede en Zaragoza.
La limpieza de los azudes se suma al contrato de mantenimiento de las riberas del río, en marcha y trabajando ya en los márgenes para asegurar un aspecto limpio y una transitabilidad adecuada. Las primeras semanas de trabajos permitieron recuperar el paso peatonal en algunos lugares que quedaron inaccesibles tras las tormentas del verano, así como desbrozar y abrir de manera apreciable entornos en los que se había desarrollado una gran cantidad de maleza. Alrededor de 95.000 euros anuales invertirá el Ayuntamiento para estas tareas cotidianas de conservación y mantenimiento de praderas, jardines y otras zonas verdes. Las labores incluirán poda, reposición, desbroce, riego abonado y demás trabajos agrícolas y forestales, así como la conservación y el mantenimiento de los sistemas de riego y del mobiliario urbano, en especial papeleras y bancos.