Alcañiz cuenta, desde el 16 de septiembre, con cinco contenedores para el tratamiento de ropa y otros residuos textiles, gracias a la colaboración institucional entre Cáritas y el Ayuntamiento.

La instalación de los contenedores se enmarca en el proyecto ‘A todo Trapo’, que permite mejorar la gestión de ropa para entrega social y, a su vez, ampliar los esfuerzos para el cuidado del medio ambiente a través de la recuperación y reciclaje textil. Cáritas y el Ayuntamiento de Alcañiz se suman así a una apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y el cuidado del medio ambiente.
Los detalles del inicio del proyecto ‘A todo Trapo’ en Alcañiz los presentaron ayer jueves en rueda de prensa en el Consistorio la concejal delegada de las Áreas de Acción Social y Medioambiente del Ayuntamiento alcañizano, Gisela Barrio, y el coordinador general de la Fundación para la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, Francisco Yagüe. Barrio agradeció a Cáritas que haya incluido a Alcañiz entre los municipios que acogen ‘A todo Trapo’ “por la importante repercusión del proyecto en la integración social y mejora medioambiental” e indicó que el consistorio “está siempre abierto a colaborar con las entidades, colectivos y personas que trabajan por el bien común a cualquier nivel”. La edil indicó que el Ayuntamiento de Alcañiz colabora en la campaña de Cáritas con la cesión de espacios para la ubicación de los contenedores y en aspectos logísticos y divulgativos, y explicó que los recipientes de ‘A todo trapo’, de color rojo, están situados, en el municipio, en la Carretera de Zaragoza (junto a la Urbanización La Tejería), plaza de Santo Domingo, Ronda de Caspe (junto al CEIP Emilio Díaz), calle Cantonetes (Urbanización Santa María) y al final de la Avenida de Aragón (junto a la Administración de la Agencia Tributaria).
Por su parte, Yagüe agradeció al Ayuntamiento alcañizano “la plena disposición a colaborar en el proyecto desde que Cáritas lo planteó a este municipio, que para nosotros es uno de los fundamentales en Aragón y en la Diócesis de Zaragoza”. En el acto informativo, el coordinador de Inclusión Social destacó las tres claves en las que se basa ‘A todo Trapo’: la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente y la gestión ética en la recogida, reutilización y reciclado de la ropa usada.
Características de ‘A todo Trapo’
Uno de los objetivos del proyecto es generar empleo de inserción. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son base de creación de empleo. Así, tanto la recogida como la preparación, bien sea para entrega social, venta o envío al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para concretar puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello.
No hay ninguna condición para recoger las prendas textiles. Puede ser ropa en buen o mal estado, manteles, cortinas, mantas, etc. Todo ello será clasificado en plantas de reciclado comunes de Cáritas que surtirán localmente la ropa necesaria tanto para entrega como para venta. De esta manera, en todo momento, y gracias a un importante trabajo de trazabilidad, se garantiza un destino ético de la ropa.
La colocación de contenedores en la capital bajoaragonesa se ha realizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, el equipo de Cáritas Parroquial y las Cáritas Diocesanas de Zaragoza y Teruel - Albarracín.

Reciclaje 'A todo trapo' en Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz