El Palacio Ardid de Alcañiz, una de las principales sedes culturales del municipio, hizo el viernes 19 de noviembre más buena que nunca la cita del latino Juvenal "mens sana in corpore sano".

El centro cultural municipal recibió la amigable invasión de un centenar de deportistas y sus familiares y amigos, que acudieron a la cita de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA, web: www.federacionaragonesadeatletismo.com) para celebrar la Gala del Atletismo Aragonés 2010, una fiesta llena de protagonistas de grandes gestas deportivas pero, sobre todo, un acto grandísimo en nivel de calidad humana. La FAA otorgó merecidos premios a los deportistas aragoneses más destacados de la temporada 2009-2010 y, como indicó el presidente de la entidad, Javier Hernández, se galardonó a quienes lo han merecido por sus marcas y logros, pero también a quienes han mostrado su gran talla humana y su capacidad de esfuerzo y sacrificio. La noche alcañizana del Palacio Ardid estuvo, pues, llena de alegrías y reconocimientos, y también de emociones difíciles de contener, como los recuerdos y dedicatorias a quienes ya no pudieron estar presentes. El acto contó con una destacada representación institucional, encabezada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcañiz, Amor Pascual, junto a cargos electos del Senado español, de la Diputación Provincial de Teruel y de la Comarca del Bajo Aragón, entre otros.

En la Gala 2010 de la FAA se otorgaron alrededor de una cincuentena de galardones, a deportistas de diversas edades, categorías y disciplinas atléticas, clubes, entidades e instituciones, jueces, empresas y patrocinadores. Los reconocimientos de "Atleta aragonés de 2010" recayeron, por parte femenina en la marchadora María José Poves, que asistió a la fiesta, y por parte masculina en el mediofondista Eliseo Martín, "el mejor atleta aragonés de todos los tiempos" –en palabras del presidente de la FAA-, quien disculpó su asistencia por tener que pasar los reconocimientos médicos previos al Cross Internacional de Soria que se disputa este fin de semana en esas tierras castellanas. En cuanto a clubes, el galardón 2010 de la FAA fue para el Simply Scorpio-71, de Zaragoza. La mención al "Mejor entrenador 2010" la obtuvo el oscense José Castán, y el premio al "Mejor Juez 2010" fue a parar a manos de Joaquín Royo. A nivel institucional, el "Patrocinador público del año 2010" fue el Ayuntamiento de Utebo, y la mención "Atletismo y valores humanos" la compartieron la Federación Aragonesa de Deportistas con Discapacidad Intelectual y la ONCE.

Especialmente emotiva fue la entrega de la mención "Reconocimiento a una trayectoria atlética", que arrancó uno de los mayores aplausos de la noche al subir al estrado el alcañizano Bernard Aguiló, primer presidente del Club Atlético Tragamillas y uno de los fundadores de la Escuela de Atletismo que impulsan conjuntamente el citado club y el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento alcañizano.

Entre otros muchísimos atletas destacados, una de la que recogió más galardones fue la marchadora olímpica María José Poves, plusmarquista aragonesa y campeona de España. Poves, que desborda simpatía, es doctora en medicina deportiva y maestra además de atleta, y tuvo la gran deferencia de acudir a Alcañiz dos horas antes de la Gala para impartir un entrenamiento magistral a los alumnos de la Escuela de Atletismo. Huelga decir que los pequeños atletas -un centenar- disfrutaron de las lecciones y demostraciones de María José, quien supo ganarse desde el primer momento la atención infantil al recordarles que ella misma empezó su carrera como deportista, hoy de élite, en tierras bajoaragonesas, en Albalate del Arzobispo.

 

 

 

 

 

Gala del atletismo aragonés en Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz