Desde MotorLand Aragón confirmamos que en ningún momento se ha desmentido a Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, sobre la celebración del AutoClassic en el pleno del Ayuntamiento, la feria de recambios que tradicionalmente ha formado parte del Classic Festival. Efectivamente, la celebración del AutoClassic tiene un coste de unos 100.000€, además de los recursos humanos para llevarlo a cabo. A esto se le suma un año poco óptimo, debido a la pandemia, a la subida del precio del gasoil (que incrementa los costes logísticos) y a un mayor uso de la compra online.
Compartimos su postura de que el comportamiento del consumidor se moderniza y se digitaliza cada vez más, recurriendo al canal online para adquirir recambios. Un evento no se puede anclar a realizar acciones únicamente “porque se haya hecho así siempre”, sino que debe evolucionar conjunto con el mercado y con las tendencias globales, manteniendo un equilibrio entre la tradición y lo moderno. Por otra parte, para este 25 aniversario, con el cambio de paradigma, y coincidiendo con esta fecha tan especial, se le aporta un mayor valor a la celebración del recorrido histórico del AutoClassic, con una serie de carteles, recordatorios y ambientación. Reduciendo, por lo tanto, el espacio empleado para la venta física de repuestos. 25 años no se cumplen todos los días.
Debido a la reciente incorporación del nuevo director gerente, en agosto de 2022, con una MotoGP al frente, el tiempo de actuación ha sido realmente corto. Hay que considerar que un evento de esta magnitud lleva varios meses de preparación. MotorLand, en esos momentos, no disponía de los recursos suficientes para organizar una la feria de recambios de la importancia que se merece el AutoClassic, ya que en agosto y parte de septiembre MotorLand estaba centrado en MotoGP. Solamente lo organizó en 2019 gracias al aporte de €30.000 por parte del Ayuntamiento de Alcañiz y a su inestimable colaboración con la que siempre contamos.
Motorland y el Ayuntamiento de Alcañiz siempre han tenido un gran interés en acercar el circuito de velocidad al público, ofreciendo eventos como el Classic Festival y la feria Autoclassic en un entorno idóneo, donde las familias puedan disfrutar de un gran ambiente y de su afición por los clásicos. Es por ello que, en la celebración de este Classic Festival en MotorLand Aragón, un evento gratuito para todo el público, los esfuerzos económicos y humanos se han centrado en salvaguardar la seguridad, el buen ambiente, celebrar el aniversario y en garantizar una buena presencia de vehículos clásicos.
Algo que no ha sido nada fácil, pero que, gracias a la colaboración y al buen entendimiento con el Ayuntamiento de Alcañiz, así como con el resto de las entidades involucradas, se han logrado unas cifras de participación y de asistencia similares a las de prepandemia, superando las expectativas que había sobre este año. Por lo que el evento ha sido un éxito rotundo. Esto no hubiera sido posible si se hubieran diversificado los esfuerzos, y si no se hubiera optimizado el tiempo y los recursos disponibles.