La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge hasta el 28 de abril la muestra del Museo de Teruel “Salvador Victoria. Donación”, con entrada libre.

El horario de visita de la exposición es de martes a sábados de 19 a 21 h., y domingos y festivos de 12 a 14 h. (lunes, cerrado), incluida Semana Santa. Salvador Victoria Marz (Rubielos de Mora, 1928-Alcalá de Henares, 1994) fue uno de los más destacados pintores aragoneses y españoles de la segunda mitad del siglo XX en la corriente de la abstracción. Su viuda, Marie Claire Decay, donó al Museo de Teruel 43 obras del pintor que eran de su propiedad y que representaban toda la trayectoria del artista, en un gesto de gran generosidad personal y cultural que honraba la memoria de Victoria al tiempo que aumentaba, si ello era posible, el vínculo del pintor con la tierra que le vio nacer y a la que nunca dejó de amar.
En 2011, conscientes de la importancia del legado pictórico recibido, los gestores del museo de la Diputación provincial de Teruel organizan la exposición ‘Salvador Victoria. Donación’, que se exhibe primero en el Museo de Teruel y, de junio a octubre de 2012, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. En su tercera visita, la muestra más representativa de la obra de Victoria recala en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, considerada por muchos artistas, críticos y expertos de arte una de las mejores de la Comunidad Autónoma de Aragón. Un momento de la inauguración, el 22 de marzoLa exposición en la capital bajoaragonesa la inauguraron el pasado 22 de marzo la propia Marie Claire Decay, el alcalde alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso, el director del Museo turolense, Jaime Vicente Redón, y el diputado provincial Pedro Pitarch en representación de la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo. El acto inaugural contó con una nutrida representación institucional y social alcañizana y aragonesa. Los asistentes se emocionaron con la sincera humildad de Decay, presidenta de la Fundación Museo Salvador Victoria, quien mucho antes que donante a la que agradecer su gesto y dedicación se mostró profundamente agradecida por el recuerdo al pintor turolense y a su obra. Además de la donación al Museo de Teruel, es más que probada prueba de la generosidad de Decay su donación a Aragón para la creación de la Fundación, que incluye 248 obras de arte valoradas en más de 1’7 millones de euros.
En las palabras inaugurales, el alcalde de Alcañiz citó a Victoria como “uno de los más representativos artistas aragoneses del siglo XX, la exhibición de cuyo legado agradece y llena de orgullo a Alcañiz y su Ayuntamiento”. Por su parte, Jaime Vicente, además de coincidir en la innegable calidad artística del turolense, destacó que “la Sala municipal de Alcañiz es un marco perfecto para mostrar este resumen de la obra de Victoria, y sin duda el mejor en el que ha sido expuesta hasta ahora la muestra de la donación”. El diputado provincial Pedro Pitarch, finalmente, agradeció la colaboración del consistorio alcañizano para acoger la muestra y explicó que “el Museo de Teruel tiene entre sus funciones adquirir, conservar y difundir la producción de los artistas más relevantes de la provincia, y desde dicha perspectiva, Salvador Victoria es uno de nuestros pintores de referencia dentro de la abstracción española del siglo XX”.

Muestra de la obra de Salvador Victoria

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz