A pie de ribera del Guadalope, el escenario al aire libre del parque de la Glorieta Telmo Lacasa en Alcañiz va a ser el lugar de celebración del ciclo musical Luna de Agosto, que tendrá en este verano tres citas para otras tantas noches de jueves a lo largo de este mes a punto de comenzar. El ciclo se abre el próximo 10 de agosto con un repertorio de música swing, clásicos para bailar a cargo de Nacho DiMartino Swing. Para el jueves 17 de agosto el baile tendrá sonido de rock’n’roll, a cargo del grupo White Coven. Y se cierra el ciclo el 24 de agosto, también jueves, con un recital de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, que llevará a cabo un repaso exhaustivo por las bandas sonoras de cine más renombradas de la historia. Todos los conciertos darán inicio a las 22.00 horas, y el acceso es libre y gratuito.
Tiene este ciclo un objetivo muy concreto, en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Climent, que es “la dinamización cultural a través de la música de uno de los momentos clave de nuestra temporada de verano, el mes de agosto alrededor del puente del día 15”. En concreto, la semana anterior, la propia semana del puente y la posterior, fechas ya de preparativos de fiestas patronales. “Sirve también para potenciar, dar valor y uso a otros espacios susceptibles para la realización de actividades culturales, como la ‘concha’ de la Glorieta”; es un lugar con buena aceptación para conciertos y espectáculos de formato no muy grande, que se ensayó como espacio al aire libre durante la época de pandemia y que se consolida este verano con la Luna de Agosto.
Además, estos tres conciertos darán la oportunidad de ver a grupos de ámbito alcañizano y aragonés, otro de los objetivos del ciclo: “fomentar la música hecha en nuestra ciudad, nuestra comarca y nuestro entorno”, en palabras de Javier Climent, que anima “a vecinos y visitantes, a todos los que estén en Alcañiz en agosto, para que disfruten de nuestras noches de paseo”. Así, el 10 de agosto, las Canciones de Siempre de Nacho DiMartino entretienen e invitan a bailar conservando la tradición y características del género, combinando versiones de pop internacional, con temas propios y clásicos del swing. La banda aragonesa, formato trío, cuenta con cuatro discos editados desde el año 2019.
Para la semana del puente, el jueves 17, White Coven en concierto. Aquí el swing se transforma en rock, una propuesta independiente de una banda que en 2015 son nominados en los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de grupo con mayor proyección. La base de White Coven es el rock clásico setentero con toques progresivos, de blues, de rock and roll o incluso de funky. Por fin, para el jueves 24 de agosto, la apuesta local de este año es la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, constituida en 2009 e integrada en la actualidad por una veintena de músicos profesionales y estudiantes de conservatorio, de cuerda, viento y percusión. La OCBA ha desarrollado una importante labor educativa y cultural, difusión de músicos locales a través de más de 30 conciertos realizados. El de Luna de Agosto será un compendio, Bandas Sonoras Originales, la música más representativa del cine de todos los tiempos.