Ya se aplica el horario ininterrumpido de apertura de la Biblioteca de Alcañiz, que hasta el próximo 30 de junio mantendrá sus puertas abiertas entre las 9.00 horas de la mañana y las 20.00 horas a final de la tarde. El sábado el equipamiento permanecerá abierto de 9.00 a 14.00 horas. Se da así respuesta a una reivindicación de la ciudadanía alcañizana, con la que se refuerza el personal, se reorganizan los turnos de los trabajadores que prestan servicio y se permitirá el acceso en horario continuo en un momento de especial demanda como es el cierre de curso académico. Alrededor de 9.000 socios inscritos tiene en la actualidad la Biblioteca alcañizana, cifra creciente que supera la mitad del propio censo de la ciudad y que convierte a este centro en uno de los referentes culturales más importantes de todo el Bajo Aragón.
La Biblioteca municipal de Alcañiz celebró 2022 cumpliendo quince años en su actual sede de Palacio Ardid, y poniendo en valor el servicio, la actividad y la dinamización cultural que ejerce este importante equipamiento para la ciudad. Un total de 71.000 ejemplares están a disposición de la ciudadanía alcañizana, no solamente libros; el fondo de la Biblioteca municipal incluye más de 9.500 piezas de material audiovisual y, como curiosidad, cerca de 1.600 revistas de multitud de temáticas, generalistas y especializadas, que suponen uno de los principales atractivos del servicio. Es, además, espacio para salas de estudio, el principal uso de estas semanas de final de curso, y para ello se pone en marcha este horario ininterrumpido que da comienzo en esta primavera de 2023.
La Biblioteca de Alcañiz se ha convertido en uno de los principales agentes culturales no sólo en Alcañiz, también en todo el Bajo Aragón. Y por eso el Ministerio de Cultura y Deporte la condecoraba el pasado verano con el premio María Moliner en reconocimiento a la labor y a los proyectos que el equipamiento viene llevando a cabo históricamente en favor del fomento de la lectura y la actividad cultural en la ciudad. El premio para Alcañiz destacaba todas las propuestas llevadas a cabo durante los largos meses de restricciones por la pandemia para seguir visibilizando y destacando el valor de la biblioteca como espacio público refugio, esencial para el bienestar de la ciudadanía.
La biblioteca Pública de Alcañiz tiene su sede en el antiguo Palacio Ardid, edificio palaciego de estilo renacentista con elementos de tradición gótica, ubicado en Calle Mayor, 13-15, y tiene como misión, junto con sus bibliotecas sucursales de Valmuel y Puigmoreno, satifacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón, promocionar la lectura, facilitar el estudio e investigación del patrimonio bibliográfico que conserva, entre el que se cuentan numerosas cesiones de artistas, escritores y diversas personalidades, además de ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información. Aparte de la biblioteca, este centro acoge el archivo municipal y el auditorio, con su horario de proyección de cine y agenda de eventos sociales y culturales.