alt

Alcañiz organiza este próximo domingo 7 de mayo la XXI edición del Encuentro de Gigantes de Aragón, certamen que juntará a más de 120 gigantes de grupos de toda la Comunidad en un desfile y baile conjunto por las calles de la ciudad. La participación de nuestros Gigantes: los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y los músicos Noel y Pepinero, les convertirá en anfitriones de un encuentro en el que cerca de un millar de personas de multitud de localidades aragonesas volverán a reivindicar la belleza y la tradición de estos desfiles amenizados por el tambor, la dulzaina y las bandas musicales. Estos entrañables personajes de gran tamaño forman parte del imaginario colectivo y festivo de nuestra ciudad, del Bajo Aragón y de todo nuestro territorio, y en esta edición del Encuentro de Gigantes volverán a contar con el refuerzo del Labordeta mochilero. Ayuntamiento de Alcañiz y asociación Apomaga colaboran en la organización de este evento que se presume multitudinario, y que dará comienzo a partir de las 11.00 horas en la Avenida Aragón a la altura de San Francisco. Desde allí, desfile por la avenida hasta el Ayuntamiento.


El Encuentro de Gigantes de Aragón ya se acercó al Bajo Aragón histórico en su pasada edición, la vigésima, celebrada hace un año en la villa de Andorra, tras la celebración anterior que tuvo lugar en Zuera, en el área metropolitana de Zaragoza. Un año más tarde, Alcañiz es el escenario elegido, y sus gigantes los anfitriones para recibir a grupos venidos de toda la Comunidad. Para empezar, del Bajo Aragón, con presencia de nuestros gigantes vecinos de Calanda, Alcorisa, Más de las Matas, La Puebla de Híjar… Devuelven también la visita del año pasado los gigantes de Andorra. Y también estarán presentes los de Valdealgorfa, que también celebraron encuentro este pasado fin de semana con presencia de nuestros Noel y Pepinero.

Vienen también de algo más lejos. De Teruel capital, por ejemplo, con la celebración del ascenso de su equipo de fútbol todavía en la retina. También del Alto Aragón, por ejemplo de Fraga o de Monzón. Y, tal y como explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, una muy nutrida representación de gigantes de Zaragoza y de sus barrios. “Es una muy buena noticia que este evento de ámbito aragonés, en el que participarán grupos de todo el territorio, se celebre en nuestra ciudad y con una presencia de tantas localidades”. En total se espera la presencia de más de 120 figuras de alto porte, expresión cultural y patrimonial de la tradición festiva de nuestro territorio, para movilizar a cerca de un millar de personas en el encuentro.

Ayuntamiento de Alcañiz y Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (Apomaga) organizan esta XXI edición de un encuentro que se ha convertido en un referente y un día de fiesta en todos los lugares en los que se ha venido celebrando. Y que ha recuperado fuerza y vigor tras la pandemia de coronavirus, que ha servido para que cada uno de los grupos remodele, mejore y dé brillo a las mejores galas de sus gigantes. También ha sido así en el caso del elenco de Gigantes de Alcañiz; en 2020 se realizó la restauración integral de los gigantes de la Reina y el Rey. En esa rehabilitación se sustituyeron las estructuras originales de madera –deterioradas y pesadas- de los mismos por otras de aluminio, mucho más ligeras y resistentes. Los cuerpos compactos se cambiaron también por otros nuevos de fibra de vidrio. Y también se realizó la rehabilitación integral de sus caras, manos y coronas.

Isabel y Fernando cumplen 55 años como Gigantes de Alcañiz renovados, como también preparados están los otros dos inmortales de Alcañiz, Noel Vallés y José Alejos, ‘Pepinero’, el contrapunto popular y musical de las otras dos figuras reales. Noel y Pepinero son los conocidos dulzaineros de Alcañiz, y formaron una pareja única y muy característica en las fiestas populares, el primero con su dulzaina y el segundo con su tambor. Pioneros en la recuperación y divulgación de la música tradicional en momentos en los que el folclore aragonés se limitaba casi exclusivamente a la jota, durante más de 15 años acompañaron a la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza, y precisamente en la capital aragonesa se presentaron un 13 de octubre de 1979. A partir de entonces, dio comienzo una trayectoria de casi 20 años que los llevó por numerosos festivales y encuentros de toda España y Europa. 

La lista completa de lugares ya confirmados que estarán representados en el Encuentro de Gigantes de este 2023 en Alcañiz, este domingo 7 de mayo, la conforman Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, el barrio de Arcosur en Zaragoza, Belchite, Calatayud, Cariñena, Calanda, Fraga, Graus, Hijar, La Almunia, La Cartuja, Mas de las Matas, Monzón, Sena, Teruel, Valdelagorfa y Zaragoza. “A todos estos y a los que se incorporen en esta semana les damos la bienvenida para un desfile que recorrerá nuestras calles el próximo domingo”, enfatiza Irene Quintana, para esta tercera cita consecutiva con el patrimonio festivo de nuestra ciudad, tras el Vencimiento de San Jorge y el mercado medieval de este fin de semana.

Encuentro de Gigantes de todo Aragón este domingo por la mañana

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz