Ocho citas con la literatura configuran la agenda del ciclo Alcañiz Lee de 2023, desvelado en la Biblioteca municipal y que se iniciaba con la presentación de El Tablero de la Reina, de Luis Zueco, en Palacio Ardid. A lo largo del mes de abril y la primera semana de mayo se desarrolla el resto de las actividades vinculadas a la cita de referencia con la literatura en Alcañiz, evento organizado por el Ayuntamiento en el que colaboran las librerías Santos Ochoa y Miguel Ibáñez, y que se marca como momentos culminantes dos sesiones de debate y diálogo literario, también en el auditorio del cine de la ciudad; la primera, el 27 de abril, trae a la mesa al escritor Javier Cercas. La segunda es un doble homenaje, al cantautor José Antonio Labordeta y al Café Niké de Zaragoza, ambos referentes culturales aragoneses de primera magnitud. Entre medias, espacio también para la creación del Bajo Aragón.
Tres representantes de la literatura del Bajo Aragón tienen cabida en el Alcañiz Lee de este 2023. El primero de ellos es José Antonio Gargallo, autor de Calanda, que presenta su obra Todos los Viernes del Mundo, la historia de Rodolfo, un argentino en España que es dueño del último videoclub. En medio del olvido social que sufre su negocio, un día es diagnosticado de Alzheimer. Entonces decide escribir sin saber el qué ni el para qué, solo teniendo claro que no lo dejará mientras pueda sostener una conversación con su cuaderno. La segunda voz con denominación de origen es la de Virginia Mendoza, que presenta su Detendrán mi Río, fábula y reportaje antropológico sobre el mundo desaparecido de Cauvaca, una huerta aragonesa que estuvo llena de vida hasta que la inundó el embalse de Mequinenza. Tendrá doble sesión, en Valmuel el 18 de abril, y en Puigmoreno el 26 de ese mes. El tercero, el día 21 de abril, es José Manuel Soriano, que presenta su poemario 'Hacer silencio', que se añade a la ya prolífica trayectoria de este autor alcañizano.
La mayor parte del resto del Alcañiz Lee es también aragonés. Empezando por Luis Zueco, primera cita del ciclo con El Tablero de la Reina. Zueco es director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente, proyectos vinculados con la economía de la cultura en sus tierras cercanas al Moncayo. “Es algo que nos interesa reivindicar”, señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, respecto de ese tejido económico vinculado con la cultura, el patrimonio, la historia, también la literatura. “Tratamos de promover un ecosistema que permita a los lectores un foro de debate y desarrollo”.
El 20 de abril Jorge Cortés Pellicer, otro aragonés, presenta Memoria de Aquel Silencio, en la que desde su lejano exilio de Praga, y con la abrumadora distancia de la vejez, Ramiro cuenta y reconsidera episodios de su lucha antifascista y de las penalidades de aquella España, de aquel Aragón agreste, y de tantas gentes, hombres y mujeres, a quienes la represión del franquismo hurtó la libertad, el futuro, y en muchos casos la vida. También la cultura, que afortunadamente ha logrado revivir desde la iniciativa pública, con una Biblioteca municipal “que es de las que más préstamos realiza en todo Aragón”, recuerda Jorge Abril. Y desde la iniciativa privada, con la actividad de las librerías de Alcañiz. “A pesar de la digitalización masiva que vivimos, la industria del libro se recupera tras la pandemia y es un motor económico cultural de primera magnitud”, señala el concejal de Cultura.
Las dos citas globales del Alcañiz Lee de 2023 se centran el 27 de abril en el diálogo con Javier Cercas, exponente de una obra fundamentalmente narrativa que se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. A partir de su exitosa Soldados de Salamina (2001), su obra ha sido traducida en más de veinte países y a más de treinta idiomas. Desde ese momento lo convirtió en un escritor mundialmente reconocido, recibiendo excelentes críticas. Y el 23 de abril con el autor Sergio Ramírez, parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se creó tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua. Ramírez es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunido a más de quinientos narradores y periodistas en sus cinco ediciones. Y es, en fin, un prolífico autor, primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.
“Contamos con el apoyo”, destaca Jorge Abril al respecto de la organización de este ciclo Alcañiz Lee, “de la Diputación de Teruel, con su Instituto de Estudios Turolenses, que junto con las librerías Miguel Ibáñez y Santos Ochoa conforman un ciclo que es ya un referente cultural en la ciudad”. Recuerda el concejal de Cultura que se trata de un ciclo surgido a raíz de la propia pandemia del coronavirus, como revitalizante cultural en unos momentos delicados. “A veces los proyectos importantes nacen en momentos de crisis, y podemos sentirnos satisfechos de una agenda que coloca a la ciudad de Alcañiz en el mapa de los eventos literarios y culturales de primavera”.