alt

El dúo CacheteJack, un proyecto de diseño e ilustración conformado por la alcañizana Raquel Fanjul y la valenciana Nuria Bellver, se ha encargado de muralizar el segundo de los espacios urbanos que ya han sido sometidos a intervención de recuperación urbana con carácter cultural. El primero de ellos, el Solar de Sindicatos, se ha convertido en referente en el centro de Alcañiz, ya con nuevo mobiliario urbano también instalado. Ahora le ha tocado el turno al Cantón Lázaro, a pie de Avenida de Aragón, muy cerca también del Solar de Sindicatos, otro espacio que necesitaba mantenimiento y que, junto con el mural, tendrá también obras de reparación en las escaleras y las zonas comunes. La intervención cultural, una mirada alegre y medioambientalista con la vegetación como principal inspiración, quiere recordar al paseante cómo la naturaleza promueve formas de convivencia armoniosas y amables a las que el ser humano también ha de contribuir.

La orografía de la calle y la edificación de la escalinata han permitido configurar una obra mural a varios niveles en los que cada uno de ellos tiene carácter propio para, al tiempo, combinarse con el resto de las composiciones, en una mirada completa que desde el pie del Cantón se observa de manera integral. “Todos somos todo” es el resultado de la obra, porque “nosotros también tenemos esa capacidad para tratarnos con amabilidad, respeto y ternura”, recuerda Fanjul, encantada “por pasar a formar parte de la ciudad en la que he nacido y he crecido”. Es uno de los objetivos fundamentales de estas intervenciones, en palabras del concejal de Cultura, Jorge Abril, “la participación de artistas y profesionales de nuestro entorno”.

En parecidos términos, la concejal de Participación Ciudadana, María Milián, habla de la importancia de ver estos proyectos de recuperación urbana desde una perspectiva local, sostenible, y también integral; no son sólo murales, sino nuevos espacios públicos. “Esta semana pasada hemos colocado los cuatro bancos en Solar de Sindicatos, y estamos a la espera de poner en marcha un servicio de wifi abierta así como mupis informativos y una iluminación dirigida al entorno”. De la misma manera, la escalinata de Cantón Lázaro no sólo va a tener el nuevo mural, “en el que hemos apostado otra vez por mujeres profesionales, arte comprometido con gente de nuestro territorio”. Explica María Milián que esta segunda intervención implicará el arreglo del jardín y de las propias escaleras.

Ambos concejales señalan que se están analizando más rincones para posteriores intervenciones, espacios “que recuperaremos no sólo con murales, sino con otro tipo de enfoques en zonas deportivas o ugares de carácter lúdico”, señala Milián. Porque, como explica Abril, “no queremos hacer eventos de arte urbano, sino intervenciones integrales en espacios degradados que necesitan no sólo mejorar su aspecto, sino ser más útiles y accesibles”. La cultura, eso sí, seguirá siendo un ingrediente fundamental. “Queremos sacar el arte a la calle, dignificando nuestro patrimonio y nuestros espacios, y seguiremos trabajando con profesionales locales para los siguientes proyectos promoviendo mensajes de compromiso social y de fomento de valores”.

Entre los elementos que se instalarán también tanto en Solar de Sindicatos como en Cantón Lázaro, se colocarán paneles de metacrilato con un código qr descriptivo que hablará de la labor y de la obra de los profesionales que han participado en ambas intervenciones, Arancha Recio, Harsa, en la primera intervención, y el grupo CacheteJack en esta segunda recién inaugurada. Este dúo femenino muestra, y así se ve en su mural, un universo ilustrativo lleno de color, energía y humor, trabajado sobre una gran variedad de soportes que incluyen, entre otros: publicidad, libros, revistas, periódicos, ropa, murales, packaging, exposiciones personales… Nike, Burger King, The New York Times, El País, Zara, Google, Apple... están entre las empresas y entidades que han contado con ilustraciones de la alcañizana Raquel Fanjul y la valenciana Nuria Bellver.

Segunda muralización urbana, ésta en el Cantón Lázaro

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz