alt

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz albergará hasta el 7 de marzo la exposición del concurso internacional de fotografía Caminos de Hierro, certamen itinerante que recoge los mejores trabajos de esta convocatoria organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE). En la inauguración, el alcalde Ignacio Urquizu reivindica el patrimonio ferroviario de Alcañiz como palanca de promoción turística y medioambiental, con la reforma de la Vía Verde Val de Zafán como principal exponente.

"La coincidencia ha querido que inauguremos esta exposición justo dos días después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase el proyecto de remodelación de nuestro tramo de Val de Zafán hasta Valdealgorfa. El patrimonio vinculado al ferrocarril es historia, es urbanismo, y también ahora es transformación medioambiental y promoción turística", ha recordado el alcalde de Alcañiz en la apertura de la muestra, que estará hasta el 7 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz. "Es importante que esta exposición recorra todo el territorio, y se acuerde de aquellas poblaciones en las que el servicio ferroviario no existe, pero puede ser fuente de nuevos servicios y oportunidades".

La muestra recopila lo mejor de la 30ª edición del concurso que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y en el que han participado 1.744 autores, procedentes de 69 países, con 3.729 obras de las cuales se han seleccionado las mejores para su exposición en salas de toda España. El concurso se configura como un certamen abierto a todos aquellos fotógrafos que presenten “obras relacionadas con el amplio mundo del ferrocarril”, y esta 30ª edición se convocó en octubre de 2019 con fotografías presentadas hasta enero de 2020. En marzo de 2020 el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optaron a los siete premios y que forman parte de la exposición itinerante y del catálogo: un total de 57 obras (52 individuales y cinco series), de 53 fotógrafos. “Es la primera vez que esta muestra viaja a una ciudad que no tiene servicio ferroviario”, refiere Ignacio Urquizu.

En la inauguración de los Caminos de Hierro en Alcañiz ha participado también el director gerente de FFE, José Carlos Domínguez Curiel, y el acto ha contado también con la presencia del consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Tras la apertura, se ha proyectado la película ‘Los hijos del hierro’, un documental-homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo, producido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La pieza relata la situación de las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a la pena de muerte. La depuración en el sector del ferrocarril afectó en total a 82.831 profesionales, un 88 por ciento del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en aquellos años.

Proyecto Val de Zafán

Vías Verdes también está presente en la muestra, y la Sala de Exposiciones guardará hasta el 7 de marzo un espacio con información y vídeos sobre la Vía Verde del Val de Zafán y otros itinerarios cicloturistas y senderistas del programa que coordina Fundación de Ferrocarriles Españoles. Ignacio Urquizu ha recordado el acuerdo plenario de esta semana que aprueba el proyecto de casi 1,1 millones de euros para la mejora del tramo hasta Valdealgorfa. Val de Zafán, ya considerado como uno de los mejores itinerarios por los especialistas en este tipo de recorridos, está también en proceso de unión con sendas similares en las provincias de Teruel y Tarragona.

El proyecto se remitirá al Ministerio de Agricultura para su puesta en marcha e incluye cuestiones como la mejora de pavimento del tramo y una mejor adecuación de la plataforma de circulación consiguiendo una mayor anchura (entre 5 y 5,5 metros). La aprobación plenaria supone un avance en unas obras largamente demandadas desde Alcañiz, y cuya ejecución permitirá, recuerda el alcalde de Alcañiz, "poner este tramo de la ruta en el mapa entre los 40.000 ciclistas que realizan esta Vía Verde de Zafán cada año, con lo que ello supone de atractivo turístico y actividad en la zona. Las referencias entre los amantes del cicloturismo hablan de un recorrido con paisajes y elementos patrimoniales muy atractivos, y una dificultad muy moderada, que lo hace muy recomendable para todo tipo de públicos. Es un claro ejemplo de cómo el patrimonio en este caso industrial y de infraestructuras puede abrir otro tipo de oportunidades".

Alcañiz acoge la muestra Caminos de Hierro reivindicando el potencial turístico del patrimonio ferroviario

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz