Turismo

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Hasta el próximo 28 de febrero podrán canjearse los bonos bonificados para comprar en los comercios, consumir en la hostelería y disfrutar de servicios y oficios en un total de 120 establecimientos de la ciudad. La campaña, activa en cuatro ediciones desde el verano de 2020, ha movilizado ya un total de 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Alcañiz, con los que se han incentivado un total de 300.000 euros en consumo directo entre el tejido empresarial de la ciudad.

Los importes de los bonos bonificados al 20% son de 10€, 20€ y 50€, de tal manera que el consumidor abonaría 8, 16 o 40 euros en función del bono que desee. Estos descuentos serán sufragados por el Ayuntamiento de Alcañiz, a través de la gestión de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que actúa como intermediaria entre usuarios y establecimientos. La web habilitada para adquirir los descuentos sigue siendo https://bonos.alcaniz.es/, donde se encuentra el listado de establecimientos adheridos a la campaña.

En estos momentos, quedan disponibles todavía algo más de 8.000 euros en bonos a repartir entre 71 establecimientos hosteleros, comerciales y de oficios en toda la ciudad, aquellos que no han agotado todavía su límite en la campaña. El área económica del Ayuntamiento de Alcañiz espera que se agoten a lo largo del mes que queda todavía. "Lo que hemos venido promoviendo con estos bonos es reactivar el sector del comercio, la restauración y los servicios de nuestra localidad, afectados en buena medida por la crisis sanitaria que padecemos desde hace ya casi dos años" explica la concejal alcañizana de Comercio, Irene Quintana.

"La campaña actual estaba previsto que terminase a finales de este enero", continúa Quintana. "Pero el endurecimiento de las restricciones por la actual variante covid Omicron ha ralentizado un tanto las compras en estas últimas semanas, y queremos seguir facilitando a los ciudadanos que sus compras sean más accesibles e impulsar la economía y las pequeñas empresas del municipio". La mecánica de la compra no varía: el usuario, a través de la web bonos.alcaniz.es, localiza en el listado el establecimiento que desee y los bonos que tenga disponibles, realiza el pago de manera segura en la propia web y realiza su consumo presentando su DNI en el establecimiento correspondiente.

La Cámara de Comercio de Teruel ha recopilado el impacto económico de estas campañas de promoción de la economía local, que va más allá del consumo directo fomentado con los bonos. Los 60.000 euros invertidos por Alcañiz desde 2020 movilizarán 300.000 euros de facturación directa en los establecimientos, pero el impacto indirecto se eleva por encima de los 400.000 euros. “Hablamos de consumo que se fideliza, empleo que se mantiene, y tejido que continúa su actividad a pesar de las dificultades de la pandemia”, resume Irene Quintana. 

Como ya se ha referido, La Cámara de Comercio de Teruel gestiona la adquisición de estos bonos. Y diversas entidades colaboran en la campaña: la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz, el Centro Comercial Abierto De Tiendas, la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Asociación Empresarial del Polígono Las Horcas, Technopark, Caja Rural de Teruel y CEOE-Cepyme.

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El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han mantenido este martes por la mañana una reunión con el ministro de Cultura del Gobierno de España, Miquel Iceta, con el obetivo de recuperar el impulso del Consorcio de los Tres Reyes. Se trata de una entidad pública supramunicipal, participada por los tres ayuntamientos, que tiene como objetivo la promoción conjunta de sus territorios desde un punto de vista turístico, monumental y medioambiental.

Durante los meses de pandemia la actividad promocional del ente se ha visto interrumpida, pero la progresiva recuperación de la actividad económica y turística, así como el horizonte inversor y de fomento económico y medioambiental que traen consigo los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea suponen una buena oportunidad para relanzar el proyecto. “Estamos viendo nuevas oportunidades de mejora en nuestros espacios naturales, en nuestro patrimonio artístico y arquitectónico y en nuestras propias infraestructuras, y los tres alcaldes creemos que es ahora un buen momento para volver a poner en marcha el Consorcio”.

La idea de esta entente entre Aragón, Valencia y Cataluña, focalizada en el triángulo que conforman estas tres ciudades, hunde raíces históricas, culturales, sociales y también ambientales, paisajísticas y arquitectónicas. “El vínculo histórico entre las tres ciudades sigue muy vigente”, afirma Ignacio Urquizu para explicar fehacientemente las sinergias que comparten Alcañiz, Morella y Tortosa. “Y el entorno medioambiental privilegiado que compartimos implica la puesta en marcha de proyectos de mejora, sensibilización, promoción y divulgación conjuntos, que pongan en valor nuestros atractivos y actualicen todo aquello que necesite de mejoras. 

De ahí la reunión con el ministro Iceta, de quien los alcaldes han obtenido el compromiso de incluir las iniciativas del Consorcio entre los proyectos que pudieran recibir ayudas europeas, muy vinculadas al desarrollo sostenible y al fomento de una economía respetuosa con los principios de responsabilidad social y medioambiental. Del otro lado, los primeros ediles de Alcañiz, Morella y Tortosa han puesto sobre la mesa un primer proyecto, la creación de un espacio museístico y arquitectónico común, “una suerte de ruta patrimonial por nuestros espacios urbanos más característicos, muchos de ellos con características muy similares al albur de la pareja evolución histórica y urbanística de nuestras ciudades”, finaliza el alcalde alcañizano.


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La Cabalgata de Reyes Magos de Alcañiz para este 2022 se recordará como la más larga y luminosa de los últimos años, gracias a la modificación del recorrido aprobada por el Ayuntamiento de Alcañiz. El itinerario se ha ampliado y, de este modo, el público ha podido disfrutar sin aglomeraciones de un espectáculo que ha contado con la participación de una docena de grupos y colectivos, locales y venidos de diversas regiones, que han puesto una nota de color, ambiente y música para todos los públicos.


Debido a la situación sanitaria actual no ha sido posible la recepción en Plaza de España que se disfrutaba cada año, con lo cual el recorrido se ha alargado comenzando por toda la Avenida Aragón, desde el centro Médico, y pasando por la Avenida Galán Bergua para finalizar en la Plaza de la Constitución. Un pasacalles de estilo carnavalesco en toda regla, un espectáculo para todos los públicos que ha acompañado a SSMM los Reyes Magos en su visita a los alcañizanos.

La cabalgata ha dejado espacio para la magia, el teatro y la música, un cartel para disfrute de grandes y pequeños, con nuevas animaciones y carrozas entre las que han destacado la inestimable colaboración del Grupo Scout de Alcañiz y el grupo de batucada “Alcabatuk”, perteneciente a Lira Alcañizana. La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y las familias de la ciudad, que se han repartido por todo el recorrido evitando aglomeraciones “en un ejercicio de civismo que ha contribuido al colorido del espectáculo y que agradecemos profundamente”.

“Este año queríamos que los pequeños, que tantas cosas se han perdido y tan bien se están comportando durante la pandemia, tuviesen una cabalgata diferente con mas animación y cargada de magia e ilusión. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella, hemos decidido ampliar su recorrido y creemos que el resultado ha sido muy satisfactorio”, manifiesta Irene Quintana.

En las pedanías de Valmuel y Puigmoreno también se han dejado ver los Reyes Magos, que igualmente han repartido sonrisas, cariño e ilusión en estas localidades alcañizanas. Además, la cabalgata se ha retransmitido en directo por streaming en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Alcañiz, y se ha seguido de manera profusa en redes sociales ante la situación de confinamiento sanitario que padecen numerosos de nuestros vecinos.

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El Ayuntamiento de Alcañiz ha suspendido las celebraciones del Vencimiento del Dragón –Fiesta de Interés Turístico de Aragón- y del Mercado Medieval previstas, respectivamente, para el 23 de abril y el fin de semana del 25 y 26 de este mismo mes.

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El 28 de enero de 2020, a las 14:00 horas, finaliza el plazo de presentación de trabajos para el Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Alcañiz de este año, convocado por el Ayuntamiento.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz