La madrugada de toque libre del sábado 2 al domingo 3 de abril, durante las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo que acoge Alcañiz este próximo fin de semana, se planteará como una noche especial, de fiesta y reencuentro callejero, que permitirá a los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad abrir sus puertas hasta las 6.00 horas y se abrirá a medianoche con una Rompida de la Hora muy especial. A la espera de que el tiempo acompañe, las Jornadas de la Ruta de este año quieren recuperar el atractivo multitudinario previo a la pandemia de coronavirus juntando en Alcañiz a grupos de toda la comarca y visitantes de todas partes.
Entre la medianoche y las 6.00 horas de la mañana de este domingo, el toque libre de tambor y bombo congregará en la Plaza de España y las calles aledañas a cientos de personas que darán así salida oficial a la Semana Santa de Alcañiz y de todo el Bajo Aragón. Es una de las actividades centrales de estas Jornadas de la Ruta, que ya han comunicado pregonero y premiados, y que darán comienzo este viernes con la presentación del libro ‘La Semana Santa de Alcañiz’, recopilatorio del autor José Gil, a las 20 horas del viernes en el Teatro Municipal de Acañiz, en el marco del Alcañiz Lee-Cultura con Ñ.
El acto del Pregón de la Ruta del Tambor y Bombo tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas en Plaza de España, correrá a cargo del expresidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba. Antes, a las 17.30 horas, se llevará a cabo recepción de autoridades en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, con entrega del Premio al Ganador del Cartel de ‘La Ruta del Tambor y Bombo 2022’ e insignias de la organización. Será después el turno del ambiente callejero multitudinario, previo al toque libre de la madrugada, para ya el domingo por la tarde dejar espacio al acto de Exaltación nuevamente en la Plaza de España, con desfile hacia la iglesia Santa María la Mayor.
Como novedad, el toque libre de estas Jornadas se abrirá con una Rompida de la Hora, en la medianoche del domingo, en la Plaza de España, que se iniciará a golpe de bastón de mando del alcalde de Alcañiz- “Esperamos que estas Jornadas de la Ruta del Tambor y el Bombo atraigan a nuestra ciudad a un buen número de visitantes con ganas de disfrutar del toque multitudinario de este fin de semana”, explica Ignacio Urquizu. Grupos de Andorra, Calanda, Alcorisa y el resto de los municipios de la zona confirman presencia en una celebración para la que se esperan miles de personas entre vecinos, tambores, bombos y visitantes de varias provincias.
El alcalde de Alcañiz recuerda la importancia y el orgullo de que la capital del Bajo Aragón albergue estas Jornadas de Convivencia de la Ruta, “no sólo por ser epicentro de la celebración, sino por encima de todo como muestra de las ganas que tenemos de volver a sentir la Semana Santa y nuestras tradiciones de manera callejera y multitudinaria, como siempre hemos hecho”. El éxito de las Jornadas Nacionales de Alcorisa, también con importante presencia de vecinos de Alcañiz, hace prever que la Semana Santa de este año, y los eventos que se organizan en torno a ella, volverá al esplendor de los años anteriores a la pandemia.