El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Alcañiz ha concertado una Operación de Tesorería con una entidad financiera por importe de 1.200.000 euros, para agilizar el pago de facturas y subvenciones pendientes de ejercicios anteriores, principalmente de los tres primeros cuatrimestres de 2010.
El consistorio entiende esta operación financiera como un puente entre la recepción de ingresos, que se le deben al Ayuntamiento desde otras administraciones y también del ejercicio 2010-, y los pagos a proveedores, instituciones y personas y entidades beneficiarias de subvenciones municipales. El Área municipal de Hacienda destaca que esta operación es a corto plazo y no supone incremento de la deuda local, al tiempo que permite acortar los plazos de pago a acreedores de la administración local alcañizana.
Los 1.200.000 euros de la operación corresponden también, en su conjunto, a ingresos que el Ayuntamiento de Alcañiz debía haber recibido en 2010 de Administraciones superiores, en concreto de las siguientes: Administración del Estado, del Fondo Estatal de Inversión Local 2010, por Inversiones y Gastos Corrientes de Carácter SocialAdministración del Estado; Gobierno de Aragón, por subvención a obras de reurbanización de la Calle Mayor, en el marco del Área de Rehabilitación Integral de Alcañiz; Diputación Provincial de Teruel, por liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles.
En cuanto a pagos, los 1,2 millones de euros se destinarán mayoritariamente a pagos a proveedores, pagos de Certificaciones de Obra, pagos de Subvenciones concedidas (entidades, particulares, etc.) y aportaciones a la Mancomunidad de Aguas Guadalope-Mezquín y a otras entidades mancomunadas.
El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Gracia, ha destacado que el coste financiero de la operación es razonable y se da por bien empleado porque permite reforzar la colaboración y confianza mutua con el tejido empresarial y social de la ciudad. Por otra parte, Gracia ha insistido en el comportamiento ejemplar de los proveedores del Ayuntamiento ante los plazos de pago de sus facturas, y ha destacado que ningún proveedor ha manifestado al Área de Hacienda que quiera dejar de seguir trabajando con el consistorio. El concejal de Hacienda ha mostrado su total confianza en que la relación entre el Ayuntamiento alcañizano y sus proveedores seguirá siendo franca, abierta y habitual.