El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcañiz está trabajando con especial intensidad en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento del municipio.

Hasta hace poco, muchas de estas redes presentaban un estado deteriorado por el uso continuado, por los materiales con que estaban construidas y por impactos como el paso de vehículos de gran tonelaje; ello incidía en la posibilidad de roturas y averías. Estos problemas quedan paliados por las redes mejoradas que está instalando el Ayuntamiento en diversas zonas del término municipal alcañizano.

Una de las zonas en la que se trabaja actualmente es la avenidObras en las redes de la avenida del Maestrazgoa del Maestrazgo, donde se llevan a cabo obras de sustitución de redes de abastecimiento. Conviene destacar, respecto a estas obras, que son totalmente seguras para la salud pública. El Ayuntamiento de Alcañiz, y con él las empresas que ejecutan los mencionados trabajos, desmienten rotundamente que dichas obras puedan suponer cualquier tipo de riesgo por difusión de amianto. El fibrocemento (compuesto de cemento y fibras de amianto) de parte de las tuberías antiguas es un material clasificado como no friable, esto es, de muy baja o nula capacidad de liberar fibras de amianto; y en la obra de la avenida del Maestrazgo en ningún caso se han producido cortes mecánicos de las tuberías de fibrocemento, ni intervenciones con calor en las mismas, que pudieran dar lugar a una hipotética liberación de fibras.

En los citados trabajos en las redes de abastecimiento no hay ni habrá manipulación de fibrocemento, porque se actúa de brida/válvula metálica a otra brida/válvula metálica. En la obra de la avenida del Maestrazgo sólo se ha cortado PVC, material que como es sabido no contiene amianto -la comercialización y utilización de fibras de amianto y sus derivados están prohibidos en España desde 2001-. Al inicio de los trabajos se descubrió una rotura  –nunca corte mecánico ni tratamiento calorífico- en la antigua conducción de fibrocemento; fue reparada con total garantía y cumplimiento de la normativa por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua de Alcañiz, Aquagest, que cuenta con las preceptivas autorizaciones para trabajar con derivados de amianto. Por otra parte, la empresa adjudicataria de la obra en la avenida del Maestrazgo, Proyectos y Obras del Ebro S.A., subcontrata a empresas especializadas cuando hay riesgo de exposición o liberación de fibras de amianto en los trabajos que ejecuta, circunstancia que no se ha producido en los trabajos en Alcañiz.

En concreto, en las obras se taponan y sellan las tuberías antiguas, que quedan así en desuso y soterradas (lo mismo que hacen los gestores especializados en trabajos con derivados del amianto), y en paralelo a las mismas se instalan nuevas conducciones de fundición, mucho más eficaces que las anteriores, principalmente a la hora de prevenir roturas y evitar fugas de agua. Además, en la obra de la avenida del Maestrazgo sólo existía una única conexión con tubería de fibrocemento, todas las demás llevan tubería de PVC o polietileno.

El Ayuntamiento de Alcañiz confía en que las precedentes aclaraciones sirvan para disipar todos los malentendidos y alarmas injustificadas a que puedan haber dado lugar informaciones erróneas sobre antiguas tuberías de fibrocemento de la localidad.

Nuevas redes de agua potable

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz