(10/07/2025) El coronel alcañizano José Javier Fabón Zurita, actual Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid, será el pregonero de las Fiestas Patronales de Alcañiz 2025.
El coronel es uno de los “alcañizanos ausentes que llevan el nombre de nuestra ciudad en todos los lugares en los que ha estado destinado. Este nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria profesional que nos llena de orgullo a los alcañizanos”- ha destacado Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, tras reunirse con José Javier Fabón Zurita en Madrid para comunicarle el nombramiento.
José Javier Fabón Zurita ha manifestado que “una vez superada la sorpresa que supuso la primera toma de contacto para explorar la aceptación de la designación como pregonero, ha supuesto una mezcla de sentimientos encontrados entre el alto honor que supone el nombramiento y la ansiedad que conlleva tan alta responsabilidad, con la duda de saber si podré estar a la altura de mis antecesores“
José Javier Fabón Zurita, casado y con tres hijos, ha relatado que tanto sus padres como dos de sus tres hermanos siguen viviendo en Alcañiz, ciudad a la que vuelve con frecuencia para “pasear por sus tranquilas calles, encontrarme con viejas amistades y tomar un café o unas cañas en la plaza de España, admirando el Ayuntamiento o la Colegiata. Siempre es una visita obligada. Es el lugar donde confluyen mis recuerdos y vivencias y con el que más me identifico como alcañizano.”
De las Fiestas Patronales de Alcañiz, José Javier Fabón Zurita destaca el papel que desempeñan las peñas: “creo que son el alma de las fiestas. Estrechan los lazos entre amigos, se crean nuevas amistades, y aportan mucha alegría y animación en los festejos”
Delegado de Defensa de la Comunidad de Madrid
Como Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid, puesto que ocupa en la actualidad, José Javier Fabón Zurita explica las funciones que conllevan su cargo: “las Delegaciones, a nivel autonómico, y las Subdelegaciones, en el ámbito provincial, constituyen la estructura periférica del Ministerio de Defensa mediante la que la administración militar ejerce su acción en todo el territorio nacional. Además de los cometidos relacionados con la administración del personal militar en reserva o el reclutamiento, los delegados tienen por cometido la difusión de la cultura de defensa entre la sociedad y, para ello, constituyen el cauce ordinario de relación entre el Ministerio de Defensa y las autoridades civiles. Resulta obvia la gran responsabilidad que ello conlleva en una Comunidad como la de Madrid, donde se encuentran las sedes de la mayor parte de las instituciones del Estado y el gran peso que dicha Comunidad tiene en el conjunto nacional”.