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Ayuntamiento de Alcañiz y Comarca del Bajo Aragón han renovado el convenio de colaboración mutuo por el cual las oficinas de atención al ciudadano de la Casa Consistorial alcañizana seguirán siendo la sede de la Oficina de Atención al Consumidor no sólo municipal, sino también para todos los ciudadanos de la comarca. El servicio está a disposición de la ciudadanía en tanto en cuanto la ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a contar con esta oficina. E implica la atención, asistencia y remisión de asesoramiento, quejas y reclamaciones en el ámbito del consumo para su análisis por parte de las instituciones y entidades de mediación, arbitraje y en su caso resolución judicial de conflictos, así como la comunicación hacia las empresas por parte de consumidores insatisfechos con servicios o bienes que hayan podido adquirir. Servicios de telecomunicaciones y de energía concentran más de la mitad de las atenciones que registra el Ayuntamiento en su OMIC.

Y, en su gran mayoría, estas quejas y reclamaciones tienen que ver con desajustes o desacuerdos en la factura o en los términos de prestación de estos servicios fundamentales para las familias de todo el Bajo Aragón. Se trata, por lo tanto, de uno de los convenios más importantes de entre los que conciernen a la Comarca y al Ayuntamiento, ya estampada su firma por parte del alcalde alcañizano Ignacio Urquizu y del presidente de la institución comarcal, Luis Peralta. Mediante el presente convenio, se podrán hacer frente a los costes de funcionamiento de la Oficina Municipal y Comarcal de Información a los consumidores y usuarios, aprovechando la financiación que el Gobierno de Aragón determina para ello.

La entrada en vigor del convenio dará cobertura al mantenimiento del servicio que presta esta oficina municipal y comarcal de información, con el objetivo de atender todas aquellas cuestiones planteadas en relación a la protección de los consumidores dentro del ámbito de la Comarca del Bajo Aragón. Aparte de la asistencia, el servicio se configura como ventanilla dirigida a elevar al Gobierno de Aragón los expedientes correspondientes de consumidores afectados por diferencias con las empresas de sus servicios, y de esta manera se remitirá también información semestral, balance y recopilación de datos solicitados de manera periódica por la Dirección General de Consumo de la DGA.

Corresponde a la Comunidad Autónoma aragonesa competencia exclusiva en materia de Consumo que, en todo caso, comprende la regulación de la protección y defensa de los consumidores y usuarios; el fomento de las asociaciones; la formación y educación para el consumo responsable, así como la regulación de los órganos y procedimientos de mediación. La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón establece de manera precisa que tienen la consideración de consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas que, en concepto de destinatarios finales, adquieren, utilizan o disfrutan productos, bienes o servicios.

La ley recuerda que son derechos básicos de los consumidores: La efectiva protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquéllos que amenacen al medio ambiente. El reconocimiento, protección y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales. La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela. La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los distintos productos, bienes y servicios susceptibles de uso y consumo. Y la educación y formación en materia de consumo.

La OMIC de toda la comarca seguirá estando en el Ayuntamiento

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