alt

Los centros públicos integrados de Formación Profesional ‘Pirámide’, de Huesca, y ‘Bajo Aragón’, de Alcañiz; además del Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de 2022 para integrarse en la primera red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Para ello, tal y como informa DGA, Aragón recibirá una cantidad cercana a los 3 millones de euros procedente de los Fondos Next Generation-EU. Un millón de euros serán invertidos en el CPIFP alcañizano, que servirán para colocar al insituto de referencia en el Bajo Aragón dentro de una red de centros profesionales de todo el país vinculados a la excelencia y al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción.

La red en la que se integrará Alcañiz comunicará la FP del Bajo Aragón con otros tres centros de excelencia seleccionados ubicados en Santander, Tarragona y Valladolid, que conformarán un nudo de coordinación formativa y en materia de investigación del máximo nivel. El objetivo, desarrollar formación en este terreno para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación, así como trabajar junto a las empresas para detectar necesidades de empleo y cualificación en este ámbito de la automoción. “Un lugar como Alcañiz, con Motorland, con TechnoPark, con una apuesta de muchos años como referente del motor y la automoción, merece un reconocimiento en esta materia”, expresa el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

“Es una forma de reconocer además no sólo el pasado, nuestra historia, sino el papel que puede jugar de cara al futuro como referente del sector de la automoción y su desarrollo sostenible”. En concreto, por lo que respecta al CPIFP Bajo Aragón, este centro apuesta por el desarrollo de la industria de la automoción en la Comunidad Autónoma, con especial atención al impulso a los nuevos modelos de movilidad eléctrica e hibrida. Su candidatura estaba avalada por el Clúster de la Automoción de Aragón CAAR, Motorland, el Instituto Aragonés de Fomento y el propio Ayuntamiento de Alcañiz. “También es un reconocimiento a toda la comunidad educativa, profesores y alumnos, que trabajan a diario en este centro de referencia”, apostilla el alcalde alcañizano.

La convocatoria, cuya resolución provisional acaba de ser hecha pública y financiada con los fondos europeos Next Generation EU, preveía que cada Comunidad Autónoma presentará un máximo de tres propuestas en alguno de los 14 sectores estratégicos en los que la convocatoria ha fijado que se especializarán estos centros. El Gobierno de Aragón apostó por la candidatura de los tres que finalmente han resultado seleccionados y cuya filosofía de trabajo está alineada con tres de los sectores estratégicos en la Comunidad Autónoma: las energías renovables, la automoción y la logística. Se pretende además que estos centros de excelencia actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

La inversión, además, permitirá seguir mejorando de manera concreta las instalaciones del CPIFP Bajo Aragón. “Ya en esta legislatura estamos viendo la construcción de un nuevo aulario, que nos permitirá también incorporar nuevos módulos a nuestro instituto”. Ignacio Urquizu recuerda que este tipo de inversiones permiten, sobre todo, sentar más bases para que los estudiantes, los beneficiarios al final de este tipo de iniciativas y del servicio de sus centros educativos públicos, mejoren sus perspectivas de formación e inserción laboral. “Hablamos directamente de reforzar, con recursos, dinero y medios materiales y humanos, la labor que se realiza en nuestro centro integrado de Formación Profesional”.

El CPIFP Bajo Aragón, centro de excelencia en formación sobre automoción

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz