alt

El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de firmar convenio de colaboración con la Fundación Atención Temprana, entidad radicada en todo Aragón y que lleva prestando servicio al Bajo Aragón desde su sede en Alcañiz desde hace ya trece años. 1.500 niñas y niños hasta los 18 años de la comarca han pasado por los diversos tratamientos de la entidad, que este 2022 atiende a más de un centenar de usuarios a los que prestan servicios globales de atención, tratamiento y seguimiento para afrontar diversas dificultades en el desarrollo físico y psicológico de la infancia. El convenio destinará 5.000 euros que serán dirigidos directamente a costear terapia física y psicológica para familias con dificultades para tener acceso a esta ayuda profesional integral: fisioterapia, psicología, servicio sanitario y asistencial… “Es una actividad que reivindican muchos vecinos y un servicio que para nosotros es referente y prioritario”, explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Y lo confirma la gerente de Fundación Atención Temprana, doce centros repartidos por varias comarcas aragonesas, Pilar Castillón. “Gracias a este servicio público estamos siendo capaces de detectar y actuar con más antelación, lo que supone una mejor evolución en cada uno de los usuarios”. Dos de cada tres chavales que pasan por la ayuda de Fundación Atención Temprana superan su déficit de desarrollo sin más consecuencias. Para ello, un trabajo de equipo que comienza con la demanda de las propias familias a partir de los rápidos protocolos tanto de los profesionales sanitarios como educativos, que anticipan con rapidez las alertas de desarrollo infantil. A partir de aquí, el consenso. “Es muy importante que familias y profesionales trabajemos en coordinación”; aspecto clave para la evolución de los usuarios.

La sede de la fundación en Alcañiz, muy cerca de la oficina de empleo de la ciudad, centraliza un programa de servicios que incluyen logopedia, fisioterapia pediátrica, estimulación precoz, psicomotricidad, psicoterapia y apoyo psicológico, valoración y seguimiento neuropediátrico, valoración y seguimiento médico rehabilitador, valoración y seguimiento social. Cerca de quince profesionales forman parte del servicio público de Atención Temprana Alcañiz, incluidos en una comunidad de cerca de 150 trabajadores en todo Aragón. El servicio depende directamente de la gestión y el encargo del Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel; allí se solicita la valoración del caso, bien por derivación de los servicios sanitarios, educativos y sociales, bien por iniciativa de la propia familia, y allí se deriva hacia el tratamiento adecuado.

El servicio está prestado por un equipo interdisciplinar especializado en la infancia, conformado por un médico neuropediatra, un médico rehabilitador, psicólogos y psicoterapeutas, logopedas, fisioterapeutas, psicomotricistas, trabajadores sociales, auxiliares... Un grupo de profesionales que desempeñan también una importante función de mediación con el niño y su entorno, facilitando la comprensión de las dificultades que presenta. Estos nodos, explica Fundación Atención Temprana en su web, mantienen una estrecha coordinación con los recursos sanitarios, educativos y sociales de su zona de referencia. Y uno de los siguientes objetivos es acercar lo máximo posible toda esa red al lugar de residencia de cada usuario, pues en no pocas ocasiones determinados servicios profesionales no están en el Bajo Aragón: "muchos usuarios se ven obligados a desplazarse periódicamente a Zaragoza", refiere Pilar Castillón.

Convenio atención temprana infantil

Precisamente el mes pasado el Pleno aprobaba la adscripción de la escuela infantil municipal La Selveta al convenio de atención temprana infantil que impulsa el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El objeto de este convenio atiende al establecimiento de un protocolo con el que se permite al Gobierno de Aragón detectar en la escuela infantil niños y niñas con necesidades específicas y, en supuestos donde sea necesaria atención específica, aconsejar medidas de orientación y corrección para su posterior derivación a servicios como los de Fundación Atención Temprana. Un porcentaje bajo, pero creciente, de los pequeños presentan particularidades en su desarrollo psicomotriz que hacen necesario su seguimiento.

En su mayor parte, se trata de niñas y niños con déficit de desarrollo en el habla y la comunicación, pero se observan también algunas conductas vinculadas con el espectro autista así como otras necesidades específicas en función del crecimiento de cada alumno, que aconsejan acciones de refuerzo para las que tanto las instituciones públicas como las redes profesionales de entidades como Atención Temprana cuentan con profesionales acreditados tanto en el Bajo Aragón como en el resto de la Comunidad. Cerca de medio centenar de alumnos han iniciado el curso en la escuela infantil de La Selveta, uno de los equipamientos más demandados por la ciudadanía, con aulas abiertas entre los cero y los tres años de edad y protocolos personalizados de atención a la necesidad de cada preescolar.

Colaboración con la Fundación Atención Temprana

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz