A lo largo de estas primeras semanas del año se han llevado a cabo labores de mejora en caminos de los núcleos de Valmuel y Puigmoreno, y los arreglos ya se están acometiendo en el núcleo de Alcañiz a lo largo de varios tramos en varios viales paralelos a la carretera de Zaragoza. Desde la pasada semana está en marcha la obra de conservación del Camino Membrillero, y desde esta semana los trabajos se trasladan a los caminos de La Estanca y de San Antonio, en los que ya se observa movimiento de tierra para reasfaltado que origina restricciones circulatorias en el entorno del Recinto Ferial. El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá finalmente 187.000 euros en este proyecto de obras de mantenimiento y conservación con las que se adecentarán al final algo más de doce kilómetros de caminos rurales ubicados en el entorno de los tres núcleos del municipio. La duración prevista de los trabajos en marcha, alrededor de dos semanas.
Con esta inversión se mejorará el firme, se corregirán baches, se desbrozará y se incrementará la seguridad vial en estas vías periurbanas de principal uso y tránsito en los tres núcleos de población del municipio. Entre los objetivos urgentes de la obra, corregir y eliminar el crecimiento de vegetación y arbustos en los márgenes, “los cuales invaden y reducen el ancho de la calzada, de forma que impiden la visibilidad y el paso fluido de los vehículos”, tal y como recoge el propio proyecto adjudicado. Y las obras que están en marcha, ya señalizadas, se ubican en diversos tramos del camino Membrillero, San Antonio y La Estanca muy cercanos al polígono de La Laguna y al Ferial, en el costado oeste del casco urbano alcañizano, paralelos a Carretera de Zaragoza.
Los tramos de La Estanca y San Antonio comprenden el 40% de la actuación total que se está llevando a cabo, con el objetivo de que en esta próxima primavera cerca de comenzar estas vías de tránsito más que apreciable tengan ya unas condiciones adecuadas, y de cara a futuro sea más sencillo y eficiente su mantenimiento. Además, la mejora del camino de La Estanca servirá también como paso previo y mejora de accesos para las obras también a punto de comenzar en el Recinto Ferial. “Estos caminos”, aduce el proyecto, “se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, motivo por el que es necesario realizar estas labores de conservación para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación de estos viales”.
Cabe recordar que el proyecto ha dividido la actuación en dos acciones diferenciadas, en función de si el tramo de camino era de tierra o asfalto. En los tramos de caminos de tierra, los ya saneados en Valmuel y Puigmoreno, se ha llevado a cabo retirada de vegetación en los laterales de los caminos, retirada de materiales de arrastres, saneo de baches, relleno y compactación, así como limpieza y perfilado de las cunetas de tierra. Por su parte, para los caminos asfaltados, la fase actual en el núcleo de Alcañiz, se hace saneo completo del pavimento en los casos en el que el firme esté totalmente deteriorado. Y para zonas con baches, 'piel de cocodrilo', deformaciones o blandones, se opta por demolición y restitución completa del firme con acabado de doble tratamiento superficial.