There are no translations available.

alt

Este domingo 10 de abril, a las cinco de la tarde, la Plaza de España acogerá el primero de los ensayos sobre el terreno para la representación del Vencimiento del Dragón, el acto estrella de la celebración del Día de Aragón en Alcañiz. Más de 200 personas entre actores, músicos, extras y colaboradores participarán de manera voluntaria en una representación que desde 2019 ya es Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que recupera tras la pandemia el impulso con varias novedades, entre ellas, el ejército de San Jorge, que incorpora dos jinetes más para el escenario de Plaza de España.

Con la expectativa de volver a celebrarse de manera multitudinaria tras la pandemia, el Vencimiento del Dragón es la aportación cultural, social y patrimonial que los alcañizanos realizan a la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril. El día de San Jorge es el día de su leyenda, la leyenda de su batalla contra el dragón, y es esa batalla el motivo que escenifican al aire libre, desde hace ya más de un cuarto de siglo, centenares de vecinas y vecinos de la ciudad. Todos ellos voluntarios, sin más pretensión que vestir la ciudad de medievo y recordar una lucha, otra más, entre el bien y el mal.

Los ensayos, que ya comenzaron a mediados del mes de febrero, han podido seguirse con acceso libre a la Plaza de Toros a lo largo del mes de marzo, con creciente expectación y la sensación de que este 2022 será un año especial. Los ensayos se trasladan ahora al propio escenario de la representación, la Plaza de España, a partir de este mismo domingo por la tarde, y también el próximo domingo 17 de abril así como el viernes 22, el ensayo general previo a la representación. Podrán verse ya los detalles de una celebración que contará nuevamente con la actuación musical en directo del Coro de la Unión Musical de Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz, que acompañará al resto de grupos: los Caballeros de San Jorge, los Caballeros Calatravos y la Mesnada de Alcañiz…

Y otro de los atractivos de la fiesta, el Dragón, que será llevado por el grupo de Porteadores cuyo benjamín tiene apenas 9 años. “La filosofía de esta representación es hacer partícipe de esta tradición a toda la ciudadanía, y a todas las edades”, explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana. “Los mismos participantes, todos los grupos y voluntarios que colaboran en el Vencimiento, representan a toda la ciudad”. Pero la recuperación del espacio de Plaza de España para el evento, y el propio éxito de los ensayos, auguran una multitudinaria representación después de dos años sin Vencimiento presencial por el coronavirus.

La primera representación tuvo lugar el 23 de Abril de 1996, año que conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca con la ayuda de San Jorge. Era, por tanto, el momento ideal para dicha representación, que se ha venido repitiendo sin falta hasta que la pandemia del coronavirus interrumpió su celebración. El Vencimiento es el acto central de una jornada, la del Día de Aragón en Alcañiz, en la que se volverán a instalar stands con libros y flores, como es tradicional en cada 23 de abril. Judiada popular, desfiles y el homenaje al mejor expediente escolar de la ciudad completarán una agenda en la que no faltará la colaboración de entidades culturales y ciudadanas de Alcañiz en conmemoración de este Día de Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía, además, cumple este 2022 cuarenta años de vigencia.

Ocho jinetes compondrán el ejército de San Jorge para el Vencimiento del Dragón

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz