Medio centenar de alumnas y alumnos de 3º de Primaria del CEIP ‘Juan Sobrarias’ de Alcañiz, junto a su profesorado, han visitado el 28 de octubre el yacimiento ibero-romano de El Palao.

La visita la organizó la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II, cuyos docentes y alumnos-trabajadores explicaron a los escolares las excavaciones y otros trabajos de arqueología y consolidación que están llevando a cabo en el yacimiento desde finales de 2011. La Escuela Taller finaliza su ciclo bianual el próximo 11 de noviembre, y es una iniciativa formativo-laboral promovida por el Ayuntamiento de Alcañiz y financiada mayoritariamente por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM, organismo público del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón); consta de dos módulos, los de Trabajos Auxiliares de Arqueología y de Restauración de Áreas Degradada-Trabajos Forestales.
El 28 de octubre, durante más de una hora, el alumnado del CEIP Juan Sobrarias siguió con atención las explicaciones de Raúl López, arqueólogo de la Escuela Taller, y del también arqueólogo José Antonio Benavente, gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, quien colaboró en la visita guiada. Visita de alumnos del Juan Sobrarias del 28-OLos escolares de Tercero recorrieron la práctica totalidad de las zonas excavadas de ‘El Palao’ de la mano de López y Benavente, y conocieron técnicas de construcción milenarias como la fabricación de ladrillos de adobe, entre otras enseñanzas.
Atentos a la narración de los arqueólogos, los pequeños se adentraron en la historia del yacimiento y de sus excavaciones; éstas, desarrolladas a lo largo de casi un siglo, han permitido constatar que el poblado alcañizano fue, entre los siglos VII a.C. y II d.C., uno de los principales enclaves de ocupación humana del territorio delimitado por el río Ebro, los Puertos de Beceite, las serranías y altiplanos turolenses y la vega zaragozana. Gracias a los actuales trabajos de la Escuela Taller alcañizana, con dirección de López y supervisión de Santiago Martínez y de Benavente, se ha reforzado la fundada hipótesis de que ‘El Palao’ fuera un importante enclave productor o comercializador de aceite de oliva en torno al cambio de era, bajo dominio romano. El yacimiento alcañizano tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la red de poblados de la ruta científico-divulgativa ‘Íberos en el Bajo Aragón’ (http://www.iberosenaragon.net).

Visita escolar de Primaria a El Palao

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz