Valmuel y Puigmoreno son los dos únicos pueblos de colonización construidos tras la posguerra en la provincia de Teruel. se encuentran situados a 12 km. al oeste del termino municipal de Alcañiz y distantes entre si 4 km. Pertenecen administrativamente a la ciudad de Alcañiz, de la cual son pedanías.
COLONIZACIÓN:
La palabra colono proviene del latín y significa habitar y cultivar. El fenómeno de la colonización ha estado siempre muy ligada a la historia de España.Desde los griegos, fenicios, cartagineses hasta el dominio de ultramar en el siglo XV con el descubrimiento de América, el colono ha sido siempre una figura muy notable. Pero también ha habido una colonización más reciente, contemporánea, en los años que siguieron a la guerra civil. Fue la colonización agraria del medio rural, trazada bajo el prisma planificador del franquismo y a la que se acogieron política y económicamente miles de familias.
El instituto nacional de colonización (I.N.C.) fue el organismo oficial, dependiente del Ministerio de agricultura, encargado de la elaboración y ejecución de los planes de colonización en las distintas zonas del territorio nacional. El resultado fueron alrededor de 300 pueblos de colonización, testigos actuales de esta historia reciente de España.
En Aragón se crearon 30 pueblos, una experiencia de socialización de hombres y mujeres provenientes de diferentes lugares y culturas que tuvieran que crear una identidad común.
DOS PUEBLOS NUEVOS DE COLONIZACIÓN 1958
En la decada de 1950 se apoya el inicio de una política colonizadora agraria ligada a los sistemas de regadios, utilizando,en este caso, el agua de la estanca para facilitar a la zona nuevas perspectivas de futuro. El instituto nacional de colonización (I.N.C.) tuteló este proceso hasta los años 70,cuando se transformo en I.R.Y.D.A. (instituto de reforma y desarrollo agrario),promoviendo la creación de Valmuel y Puigmoreno en 1958.
El objetivo principal era efectuar la necesaria transformación del espacio productivo mediante la reorganización y reactivación del sector agricola y el crecimiento de la produccion mediante el aumento de tierras de labor y de superficie de riego. Ambos núcleos de colonización, únicos en la zona del bajo Aragón ,nacieron bajo el amparo de 2.000 ha. Transformadas en nuevos regadios.
El I.N.C. proyectó la construcción de estos pueblos en el año 1953. Las obras fueron ejecutadas por arquitectos e ingenieros agricolas del propio instituto. Estaban diseñados como una unidad funcional conformada por un conjunto homogeneo de manzanas de casas ordenadas entorno a una plaza, la iglesia y el ayuntamiento. Se realizaron cinco tipos de casas divididas por tamaño y distribución de habitaciones. Todas ellas estaban ubicadas en un solar rectangular d unos 500 metros cuadrados y constaba de vivienda y corral o patio, donde se alojaba una pequeña dependencia agricola.
La administración distribuye a los colonos venidos de diferentes lugares de la provincia de teruel, zaragoza e incluso Soria, en los distintos tipos de casas, dependiendo del numero de personas que componian la unidad familiar.
A cada colono se le asignaba por sorteo un lote numerado, les facilitaban vivienda, 6 ha.de tierra y algún animal . El I.N.C. les daba 25 años de tiempo para pagar el valor de lo que habían recibido, toda una fortuna para la época. El control del estado a través del I.N.C. a estos pueblos de colonización fue dominante y se materializo en un seguimiento a los colonos. La sociedad se estructuraba en guardas y mayorales encargados de controlar la aplicación estricta de las normas establecidas.
Existía a su vez una junta de colonos que trataba los asuntos y actuaba de puente entre los colonos y el instituto. Por otro lado, se encontraba la figura de del mayoral el cual debía rendir cuentas ante el perito o el ingeniero agrónomo y éste, a su vez, ante el jefe de la zona regable.
Valmuel:
Valmuel se encuentra situado en la cuenca del río Regallo, entre su margen izquierda y la loma de Puigmoreno, a una altura del nivel del mar de 270m. E n la actualidad cuenta con una población de mas de 140 habitantes. En su creación en 1956 llegó a contar con 88 viviendas y 244 habitantes.
La plaza de la iglesia es el espacio publico desde el que se articula la vida social y en ella se distribuyen las edificaciones más significativas. La iglesia parroquial, dedicada al santo ángel custodio con su torre campanario cuadrada, y la fuente, que adquieren un gran simbolismo. En torno a la plaza se disponen otros edificios como el consultorio medico, el ayuntamiento, la casa del maestro, el bar o el salón social. Valmuel cuenta en la actualidad con una insfraestructura complete de colegio, polideportivo, parques, piscinas y tienda multiservicio abierta recientemente.
Para no olvidar el pasado de estos pueblos, se inauguro en 2005 el centro de interpretación de la colonización agraria y del colono. Se encuentra situado en la calle mayor, en la antigua casa del mayoral. Este centro tiene como objetivo explicar al visitante el origen y significado de este proceso que supuso la creación hace 50 años de un nuevo paisaje, los pueblos de colonización, testigos actuales de eta historia reciente de España, igual que lo son quienes los habitan actualmente.
Puigmoreno:
Al igual que Valmuel, cuenta con una estructura de población de concepción ruralista de plaza, iglesia- aquí con una torre campanario circular dedicada a San Miguel Arcángel-, y el ayuntamiento. La población actual de Puigmoreno es mayor que la de Valmuel, alrededor de 380 habitantes. Este aumento es debido gracias al desarrollo frutícula de la zona, que ha permitido que se hayan construido 50 casas más desde su fundación. Sus tierras están especialmente destinadas a la producción del melocotón de Calanda con Denominación de Origen, creada en 1999.
Unos años después de su creación en 1962, un grupo de agricultores decidirieron unir sus fuerzas para obtener mayores rendimientos en el campo y junto al I.N.C, se construyó el Centro Frutícula Cooperativo. Este centro significó un paso importante en la modernización de la agricultura. Actualmente es la Cooperativa de San Miguel. Desde el año 1999, la zona de Valmuel y Puigmoreno representan alrededor del 35% de la producción de melocotón D.O de Calanda.