El Festival Castillo de Alcañiz disfruta ya de una larga tradición que lo ha convertido en parte esencial de la vida cultural que ofrece la ciudad y su comarca, y en uno de los eventos culturales más relevantes del territorio aragonés, ya que despierta gran interés en otras comunidades como Cataluña o Valencia.
Desde sus primeros pasos, en 1993, el programa cultural de dicho festival está repleto de importantes espectáculos nacionales e internacionales. El Festival se celebraba en un espacio provisional junto al Castillo Calatravo de Alcañiz, uno de sus monumentos más emblemáticos, hasta que en 2002 se instaló un anfiteatro al aire libre con capacidad para más de 800 personas, y al que asistieron en la edición del año 2010, más de 3.000 espectadores.
El Festival nació con el objetivo de especializarse en producciones de calidad tanto de teatro como de música y danza. Es por ello que cada año se intenta hacer una programación de carácter generalista, manteniendo siempre su personalidad propia y valores como la innovación, vanguardia y saber adaptarse a una realidad territorial plural y diversa.
Este Festival es singular precisamente por la combinación de espectáculos de calidad y porque aún así da cabida a las actividades de nuevas tendencias, así como espectáculos de medio y gran formato que no pueden hacerse en el teatro municipal de la ciudad.
Sigue siendo un elemento que coloca a la ciudad entre los referentes culturales del verano en España; el Festival es motor de desarrollo económico y no sólo para la población de Alcañiz sino también para la Comarca del Bajo Aragón y zonas limítrofes; asimismo es un elemento clave para atraer turismo a la población así como para llenar los aspectos de programación de ocio y tiempo libre de toda la zona.
Aparte de las propias actuaciones se incluye la concesión del prestigioso Premio Trovador, instituido por este Festival en 1998, para reconocer en cada edición la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. El Festival intenta en cada edición programar aquellas producciones de la máxima novedad e interés y quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo de los artistas que hacen posible la creación cultural. Se trata de un premio de reconocimiento y nunca de competición.
Entre otros se ha concedido este premio a Nuria Espert, José Luis López Vázquez (ex aequo), Héctor Alterio, Rafael Álvarez El Brujo y Víctor Manuel.