El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado el suministro de medio centenar de luminarias con tecnología led que servirán para sustituir las bombillas y las carcasas que actualmente iluminan la Avenida de Aragón y su cruce con Galán Bergua, en las inmediaciones del Teatro. El suministro tendrá un coste de alrededor de 500 euros por luminaria, será provisto en un plazo de alrededor de dos meses, y cuando esté instalado procurará un ahorro anual estimado en más de 8.000 euros, un 60% de la actual factura que supone la iluminación de este céntrico entorno alcañizano. La actuación forma parte de las primeras intervenciones relacionadas con la subvención a áreas urbanas comerciales financiada por los fondos europeos Next Generation y que en Alcañiz servirá para invertir en total 836.000 euros en mejoras en diversos espacios céntricos, los que concentran el tejido económico local.
Con esta primera contratación se llevará a cabo la sustitución de un total de 47 luminarias actualmente instaladas "con lámparas de vapor de sodio de alta presión dotadas con doble nivel de potencia", según refiere la memoria técnica de este suministro. Se sustituirán por luminarias "con tecnología led, con el objetivo de reducir el consumo energético, la potencia de contratación, así como garantizar su adecuación y adaptación al Reglamento de Eficiencia Energética". Son equipamientos que ya funcionan y están contrastados en nuestra ciudad desde hace varios años, con una calificación energética tipo “A” tras estudio luminotécnico y una vida útil por encima de las 100.000 horas. Y que, como principal característica, garantizan una máxima iluminación con un ahorro energético de un 60%.
Así, los servicios técnicos estiman en cerca de 15.000 euros el consumo eléctrico anual que tienen las instalaciones actuales de Avenida Aragón, factura que se reducirá a poco más de 6.000 en cuanto las nuevas luminarias estén en servicio. El modelo elegido es de cuerpo y fijación en fundición de aluminio inyectado a alta presión y con protector del bloque óptico hecho de vidrio templado extra claro. Y se acompasa a las características físicas de la vía a iluminar; sobre todo, recuerda la memoria técnica, a los soportes que las han de sustentar, de 8 metros de altura en la avenida alcañizana. El tamaño de la luminaria será de 715 milímetros de largo, 368 milímetros de ancho y 94 milímetros de altura, envergadura a la que se añade la propia pieza de fijación.
Este suministro forma parte de un programa integral puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcañiz, adjudicatario de una subvención con cargo a los fondos europeos Next Generation. Se han concedido un total de 669.014 euros que servirán para la puesta en marcha de una serie de actuaciones vinculadas a la mejora de “zonas urbanas comerciales”, el epígrafe con el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vehicula estas subvenciones europeas. El objetivo de esta línea de ayudas estriba en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, tal y como refleja el propio Ministerio, que incluye dentro de este programa acciones directamente dirigidas a comercios y empresas de servicios, combinadas con actuaciones de recuperación y mejora urbana integral que incluyen espacios públicos y entornos ciudadanos anexos a centros comerciales abiertos, como el centro de Alcañiz.
El Ayuntamiento aportará otros 169.000 euros y con un montante total de 836.000 euros se acometerán estas actuaciones, empezando por la sustitución del alumbrado de la Avenida. También se remodelará el parque de la Avenida Aragón, actuación ahora en proceso de redacción de proyecto, se reformará el parque del Cuartelillo, y se llevarán a cabo otras intervenciones de dinamización comercial. A partir de ahora, Alcañiz tendrá hasta el 30 de junio de 2024 para acometer estas iniciativas de cariz urbanístico sostenible, lo que implica que la maquinaria administrativa está ya en marcha para la tramitación, licitación y posterior adjudicación de los diversos proyectos.
Con más de 5.200 empleos directos, el sector servicios, el sector terciario de Alcañiz, toma el testigo en estos dos últimos meses como dinamizador fundamental del empleo en la ciudad, que marca máximos para un mes de abril en este 2023. Según las cifras del Instituto Aragonés de Estadística, con datos de la Seguridad Social, en la capital del Bajo Aragón trabajan en estos momentos 6.892 personas, 128 más que a cierre del mes de marzo, y 121 más que las que se registraban a cierre de abril del año pasado. El buen comportamiento acumulado en los últimos meses por los sectores de industria y construcción, que dan empleo a 1.700 trabajadores en la actualidad, se está trasladando al comercio, los servicios y la hostelería. No obstante, en el ánimo de los fondos europeos está subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo a través de la implementación de nuevas tecnologías.