There are no translations available.

alt

Tras el éxito y la multitudinaria asistencia a los actos vinculados al Día de Aragón en Alcañiz, con el Vencimiento del Dragón como eje central, este fin de semana el centro de la ciudad vuelve a ambientarse en el medievo gracias al mercado medieval que se instala en el entorno de Plaza España y gracias a la muestra recreacionista que los Caballeros Calatravos empiezan a instalar desde mañana viernes en el patio del Ayuntamiento. Decenas de puestos de artesanía, alimentación y animación ambiental ocuparán los aledaños de la plaza mayor alcañizana, a la vez que se irán organizando diversas actividades entre las que destacan las danzas que tendrán lugar a las siete de la tarde tanto el sábado como el domingo, así como la exhibición de aves rapaces que irán sobrevolando toda la zona.


Una selección de armas, escudos y armaduras, vestidos y materiales diversos conformará la exposición que permanecerá accesible al público. “Son piezas de recreación”, explica Sergio Navarro, coordinador de la muestra, portavoz del grupo de Caballeros Calatravos y Mesnadas de Alcañiz, organización que se ha convertido en referente de la recreación medievalista tanto en el Bajo Aragón como en encuentros y eventos en otros territorios. “Lo que significa que no son simples imitaciones, son piezas que reproducen lo más fielmente posible tanto el aspecto, como el material como la funcionalidad de los materiales que se usaban en la Edad Media”.

La exposición del patio del Ayuntamiento contará con una cocina, un altar y un armero en el que se ubicarán materiales cotidianos de aquel tiempo, así como un par de maniquís en los que se mostrarán diversas indumentarias de la época medieval. Para este año, además, a lo largo del fin de semana se llevarán a cabo talleres interactivos a pie de calle en los que el grupo de Calatravos y Mesnadas hará una demostración in situ del vestido y el desvestido de los caballeros, en los que se enseñará la indumentaria de caballería ligera y pesada. “Dejaremos que la gente pueda tocar y manipular, bajo nuestra supervisión, los cascos, los materiales y las espadas para que puedan sentir en sus manos cómo se manejaban todos estos instrumentos cotidianos en esa época”, confirma Navarro.

La conmemoración y divulgación vinculada a La Concordia, en febrero, que tiene en la fidelidad a la historia uno de sus ejes, permite extender este tipo de celebraciones y recreaciones al resto de fechas señaladas de la primavera alcañizana, pasando evidentemente por la tradición de la Semana Santa y finalizando en las actividades relacionadas con el 23 de abril, día de San Jorge, patrón de un territorio milenario como Aragón. Y sirve también a modo de animación y disfrute, tal y como recuerda la concejal de Festejos, Irene Quintana. Es el objetivo del mercado medieval que estará abierto todo este fin de semana, y que reúne un total de 75 puestos de artesanía, alimentación y dinamización.

Ocuparán Plaza de España y sus aledaños, desde Calle Alejandre hasta la subida de la Iglesia, pasando por la subida del Teatro y la Plaza del Mercado, ocupando el núcleo del centro histórico de la ciudad. “Además instalamos tragachicos en la Plaza del Deán”, confirma la concejal Quintana, como llamada al encuentro familiar en otro fin de semana que se presume de tiempo primaveral para el paseo. En las dinamizaciones colabora el grupo de baile de José Antonio Pedrós, que realizará las danzas medievales de las siete de la tarde. Y el grupo Los Músicos de Bogdan llevarán a cabo malabares y ambientación musical que ocuparán los espacios en los que se levantarán los puestos.

El Mercado Medieval ya ha cumplido su 25 aniversario, se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad, celebrándose el fin de semana anterior o posterior al Vencimiento del Dragón por San Jorge, y abrirá sus puertas el sábado por la mañana para no cerrarlas hasta la tarde del domingo. Panaderías, creperías, cerveza artesana, licores o embutidos conforman la oferta alimentaria que se encontrará en el mercado, mientras que respecto a los productos artesanales habrá bisutería, productos vegetales, juguetes y piezas de madera, productos de cuero, remedios naturales, antigüedades, velas, cuencos aromáticos o ropa ecológica, entre otros.

Fin de semana de mercado medieval y actividades en el centro

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz