There are no translations available.

alt

La fase final de las obras de la calle Doctor Repollés anticipaba su conclusión con la reapertura al tráfico de la Avenida Aragón. Y, tras las labores finales de señalización horizontal y pintado de marcas viales, se ha puesto fin a una remodelación en la que el Ayuntamiento de Alcañiz ha invertido alrededor de 350.000 euros tras la modificación que ha tenido que llevarse a cabo a lo largo de las últimas tres semanas. Las primeras fases de la reforma de Doctor Repollés tuvieron lugar el pasado verano, cuatro meses que sirvieron para la renovación y completa sustitución de las redes de abastecimiento, desagüe y suministro de todo este céntrico entorno junto al Hospital entre Avenida Aragón y Ronda de Teruel. Quedó entonces el entorno asfaltado, pero sin concluir su señalización, a la espera de estos últimos remates ya finalizados y motivados por imprevistos surgidos durante esos primeros meses de obra.

La fase final de las obras de la calle Doctor Repollés de Alcañiz, el vial en el que se ubica el hospital comarcal del Bajo Aragón, ha incluido el asfaltado y la señalización horizontal del vial, en el que se incluyen nuevos pasos de peatones y la señalización de carriles y prioridad de tránsito para pacificar los cruces que salpican toda la zona. Esta fase ha formado parte de una actuación global que ha movido una inversión total por encima de los 350.000 euros, montante que ha servido para renovar y sustituir las redes de suministro y alcantarillado que aquí, como en otros puntos del centro de la ciudad, presentan un importante estado de deterioro, más si cabe de lo que preveía el proyecto inicial.

Así, esta fase final ha supuesto una modificación respecto a las primeras fases de esta obra, interrumpidas el pasado verano. Entonces, en verano de 2022, el Ayuntamiento comenzó a acometer esta remodelación completa de Doctor Repollés, y allí los operarios fueron encontrando una serie de desperfectos, atascos y problemas constructivos en las infraestructuras subterráneas. Se restauró y sustituyó todo lo posible en aquellos meses estivales, en septiembre se cerró la cicatriz, el tráfico volvió a recuperar su flujo en esta zona y se redactó una modificación del proyecto inicial cuya ejecución ha supuesto un sobrecoste de 50.000 euros frente a los 300.000 inicialmente previstos. Con esa modificación se ha dado arreglo a unas circunstancias imprevistas en el momento de licitar el contrato, básicamente en atascos por lodos y tierra en diversos pozos e infraestructuras de la red de la zona.

La obra se ha concentrado fundamentalmente en el entorno del hospital, y allí se ha completado un proyecto ejecutado por Aquara y que ha tenido como objetivo fundamental corregir estos problemas en las tuberías que se han venido registrando tradicionalmente en este punto de la red de suministro, abastecimiento y saneamiento de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcañiz ha financiado por completo los trabajos, con los que se elimina el colapso de la tubería justo frente a la puerta de consultas externas del hospital, principal problema dentro de un tramo de red que ya de por sí era problemático. Se ha realizado la renovación total de las redes de saneamiento y distribución de agua del tramo de actuación, así como el entronque o conexión de éstas con las redes adyacentes.

Debido al estado en el que se encontraban los pavimentos, y visto que los trabajos han requerido la actuación de maquinaria pesada, ha sido necesaria también la renovación de los pavimentos de calzada y de las aceras afectadas, así como la reposición de la señalización de las marcas viales; en total cerca de 200 metros de remodelación integral de redes, tuberías, base y pavimento, que dan como resultado la apertura completa al tráfico y la recuperación vial de uno de los puntos neurálgicos de Alcañiz. Además, a lo largo de estos meses de obras ha sido necesario establecer diversos cortes de suministro de agua, pero ahora queda lista una nueva red que discurre debajo de un nudo urbano en el que se ubican los principales centros sanitarios de la ciudad, además de las dependencias de la Guardia Civil de Alcañiz, la delegación de la Agencia Tributaria y numerosas sedes comerciales aparte de residencias.

Doctor Repollés finaliza obras y normaliza el tráfico de la zona

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz